Gran polémica causó el actual director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic (FA), quien se abstuvo de valorar el Premio Nobel de la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Fue en la presentación del informe anual 2025 del INDH que expresó su voluntad de "ampliar la mirada" de la institución para promover y defender "los derechos cuya vulneración o dificultades de acceso deterioran las condiciones materiales para una mejor vida de las personas" en aspectos tanto económicos, culturales, como ambientales.
Asimismo, Ljubetic abordó temas como migración a favor de un proceso de regularización. Otra polémica que marcó el encuentro fueron las "visiones populistas autoritarias" que "proponen una visión de los derechos humanos como obstáculo para el logro de la seguridad y el crecimiento económico".
Sus expresiones pusieron sobre la palestra la postura ideológica del organismo, ad portas de que el próximo 11 de marzo asuma el gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast.
El pasado abril, Kast señaló tras la tragedia del Estadio Monumental en su cuenta de X que "el Instituto de Derechos Humanos no defiende los derechos humanos (...) solo se dedica a perseguir y hostigar a Carabineros. Está claro que debemos cerrarlo".
En conversación con El Mercurio, el abogado y ex director del organismo entre 2016 y 2018, Branislav Marelic, señaló que "desde un punto de vista institucional, a mí no me parece ninguna novedad, porque el INDH, desde sus inicios, y especialmente en el 2016, abordamos todos esos temas económicos y culturales. En 2017, en el informe anual, se habló, por primera vez, de cambio climático y de medio ambiente, y en 2016, de biodiversidad. No es ningún giro en el instituto".
"El INDH tiene que estar en todo (...), tiene que asegurarse de que el Estado funcione, pero no tiene que reemplazar las funciones del Estado", aseguró.
Sobre la victoria de Kast y posibilidad de convertir el INDH en un organismo al servicio de la izquierda, Marelic señaló que "voy a dar una respuesta muy responsable. Que sea una trinchera política, se intentó durante el estallido social. Por la mayoría del Consejo, eso se evitó y el Instituto mantuvo una línea imparcial (...) Con la integración actual del Consejo, yo no podría decir si eso va a pasar o no va a pasar. Si pasa, sería la destrucción de la credibilidad del Instituto".
Y añadió sobre un eventual cierre, como ha planteado el Presidente electo, que "ese riesgo siempre está sobre la mesa. Con cualquier gobierno".
Consultado sobre si el instituto está "capturado ideológicamente", afirmó que "todavía no sabemos. Porque todavía, desde mi punto de vista, desde que el Instituto cambió el Consejo (...) no ha hecho críticas públicas en materia de DD.HH., con respecto a Gabriel Boric. Entonces, si va a ser lo mismo con Kast no quiere decir que el Instituto está siendo imparcial".
Micco apunta a reforma
Sergio Micco, el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos entre 2019 y 2022, mencionó en el podcast "Réplica" de Tele13 Radio que pese a los intentos políticos el organismo "no se va a poder suprimir. José Antonio Kast lo planteó en su primera campaña y eso no tiene ninguna fuerza y sería un gravísimo daño para la democracia chilena suprimir el Instituto de Derechos Humanos, pero se tiene que reformar y las reformas son tres, te diría yo".
En primer lugar, enfocado en "¿quién decide? Yo soy de la idea que el Consejo debiera ser integrado solamente por gente elegida por el Congreso Nacional, de tal manera que sean pluralistas y representativos de Chile".
"El Consejo no ha hecho críticas públicas en materia de DD.HH., con respecto a Gabriel Boric. Entonces, si va a ser lo mismo con Kast no quiere decir que el Instituto está siendo imparcial".
Branislav Marelic, ex director INDH
El segundo aspecto a modificar es el cómo se decide: "Yo enfatizaría un quórum alto (en las votaciones). Si que te digo yo, las querellas por delitos de esa humanidad, son decisiones muy importantes. Me parece que es clave que esas decisiones cuenten con la mayor legitimidad".
Se suma que "el instituto tiene que tener una reforma en su cultura, en su mandato, de tal manera que quede claro que no solamente actúa cuando el Estado viola los derechos humanos, sino que también cuando por omisión del Estado, particulares están violando los derechos humanos de las personas. Yo creo eso son las tres grandes reformas del instituto".
Consejeros
El Consejo del INDH es presidido por Yerko Ljubetic Godoy, abogado de la U. de Chile y posee un Diplomado en Sistema Internacional de DD.HH. de esta misma casa de estudios. A lo largo de su trayectoria ha estado ligado a organizaciones sindicales y se ha desempeñado como académico universitario.
Entre 2019 y 2023 fue consejero del INDH y fue parte del Consejo Constitucional. En julio de este año fue elegido como director nacional por el período 2025-2028.
Se suma Juan Carlos Cayo Rivera, abogado aymara de la U. de Tarapacá. De acuerdo a la web del INDH, es "dedicado a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el norte de Chile". Fue designado consejero por el Presidente Gabriel Boric para el periodo 2022-2028.
También compone el Consejo Beatriz Corbo, abogada de la U. Católica que se ha desempeñado como asesora de la Sofofa y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, es directora del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán y consejera de la Alta Dirección Pública. Fue designada por el Senado para el periodo 2022-2028.
Ignacio Covarrubias es abogado y Doctor en Derecho. Cuenta con amplia trayectoria académica y como jurista. Fue reelegido consejero para el periodo 2025-2031 tras cumplir con la votación de decanas y decanos de las facultades de Derecho de las universidades que integran el Consejo de Rectores y de las universidades autónomas.
Otra consejera es Antonia Urrejola, quien ha sido consultora de varios organismos internacionales y fue ministra de Relaciones Exteriores del Presidente Gabriel Boric durante su primer año de gobierno. Fue nombrada consejera en julio de este año por el Mandatario, cargo que mantendrá hasta el 2031.
En abril de este año, la asamblea de las organizaciones de la sociedad civil del INDH nombraron a Osvaldo Torres Gutiérrez como consejero. Es antropólogo social y ex jefe de la Unidad de Estudios del INDH. Actualmente forma parte del directorio de la Fundación La Casa Común. Y ejerce como director ejecutivo de la Fundación para la Promoción de los Derechos Humanos (PRODEH).
Se suma Paula Salvo del Canto, abogada y especialista en DD.HH. Fue elegida consejera del INDH por la Cámara de Diputados, por el periodo 2024-2030.
Otra consejera es Constanza Valdés Contreras, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDP y parte de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBTIQ+. Fue elegida por organizaciones sociales por el periodo 2022-2028.
Otro miembro es Patricio Rojas Mesina, abogado que en diez años de trayectoria se ha desempeñado como miembro de la Comisión Asesora Presidencial para el Fortalecimiento del INDH. Fue designado por el Senado en julio de este año hasta el 2031.
El caso de Alejandrina Tobar
Otro nombre es el de Alejandrina Tobar Vásquez, y esposa del juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia.
Sus polémicas radican en sus publicaciones en redes sociales. Tras el triunfo de Kast, señaló en X que "El Presidente electo me tiene bloqueada. La construcción de la patria se hace con todos, no bloqueando a los ciudadanos".
Luego, cuando el republicano adelantó su proyecto de "Rol Único de Vándalos", Tobar señaló en la misma red social que "condicionar o excluir el acceso a beneficios estatales como sanción es regresivo e incompatible con un enfoque de Derechos Humanos".
Además, en otra de sus publicaciones recientes pero en Instagram aparece sosteniendo un póster que reza: "Siempre voto comunista", como dijo una vez la cantante Raffaella Carrá.