Una potente agenda del Presidente electo, José Antonio Kast, a días de triunfar en las elecciones del domingo 14 de diciembre, ha sido la política internacional.
A dos días de los comicios en los que derrotó a la abanderada oficialista, Jeannette Jara, con una holgada ventaja de 17 puntos, el republicano emprendió un viaje a Argentina, para reunirse con el líder de derecha afín, Javier Milei. Una semana exacta después, se desplazó a Quito, Ecuador, para dialogar con el Presidente Daniel Noboa y de camino, hizo una escala en Lima, Perú, para coordinar una próxima visita al Mandatario interino, José Jeri.
Un tópico presente en estos periplos del republicano ha sido la coordinación regional para enfrentar los desafíos en migración y en seguidad. En particular, Kast ha buscado dar energía a la idea de un corredor humanitario, que va en la línea de las expulsiones que enarboló como uno de sus principales compromisos de campaña.
Hoy, en su desembarco en Ecuador, Kast instó a países de la región a sumarse a este esfuerzo. "Esperamos que Colombia se sume a este tema y sobre todo que en Venezuela puedan ingresar las personas", sostuvo, y apuntó que "Brasil también esperamos que se sume y que exista una coordinación entre todos los países que hoy enfrentan esta situación vinculada a Venezuela".
Así las cosas, el activo itinerario del próximo Mandatario ha abierto un debate de expertos y exautoridades de Cancillería sobre las señales que el republicano está dando en política exterior, y las incertidumbre que abre respecto a su disposición ante potencias con líderes de signo contrario.
Debate
En conversación con EmolTV, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo (PS), reconoció que "me parece muy bien" las acciones que Kast ha hecho en materia internacional.
"Me parece bien nada más que ya se anuncie en enero una visita al Perú".
"Lo único que yo pondría un ojo de atención es que no se transforme en una diplomacia ideológica. O sea, visitando solo países gobernados por presidentes que tengan una sintonía política con Chile", acotó. En esa línea, consideró que "Brasil sería lo lógico. Brasil es para nosotros un aliado fundamental junto con la Argentina. Siempre lo ha sido, es un factor de estabilidad. Y el hecho que haya un Gobierno como el dirigido por el Presidente Lula, no veo que sea ningún obstáculo o no debiera ser".
"Lo único que yo pondría un ojo de atención es que no se transforme en una diplomacia ideológica"
José Viera-Gallo
"Yo podría aburrirlos de señalar cantidades presidentes de distintos tipos que han ido a visitar países que son de ideologías distintas. Comenzando por el Presidente Piñera que fue el funeral de Chávez por nombrar uno, o el Presidente Allende que se juntó dos veces con el General Lanusse que era un dictador en Argentina"; relató, apuntando que "no debiera el próximo Gobierno caer en la idea de una diplomacia ideológica. Si no, una diplomacia sin frontera, donde lo fundamental sea el interés de Chile y obviamente de la región".
El excanciller, Mariano Fernández, dijo a Emol que "es muy probable que los actuales movimientos del Presidente electo anticipen su estilo en materia diplomática. Sus visitas al vecindario las considero normales e incluso adecuadas pensando que es prioritario tener buenas relaciones con los países limítrofes y, en general, con los latinoamericanos".
Ahora bien, reparó que, "si las visitas y contactos se están realizando solo por motivación ideológica, pronto se reflejará el error de este estilo".
A su vez, la abogada internacionalista y profesora de la Academia Diplomática de Chile, Paz Zárate, sostuvo que "el Presidente electo sin duda atribuye importancia clave a la dimensión internacional de su Gobierno y eso explica los viajes y reuniones que está realizando con premura inmediatamente después de su elección. Con tres meses de anticipación a la toma del cargo, esta agenda no tiene precedentes entre sus antecesores".
"Sobre las relaciones internacionales de Chile, no hay ideas del Presidente electo y su equipo por escrito".
Paz Zárate
"Este interés contrasta con el hecho que la política exterior haya sido deliberadamente dejada fuera de su programa de Gobierno. En consecuencia, sobre las relaciones internacionales de Chile, no hay ideas del Presidente electo y su equipo por escrito. Como la lectura a partir de breves puntos de prensa tiene base feble, para juzgar estilo diplomático o anticipar líneas de trabajo, lo correcto es esperar los nombramientos de su equipo", afirmó.
Por su parte, el doctor en Ciencia política y profesor asociado a la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Robert Funk, formuló que, "si bien se ha mostrado un poco impaciente para estrechar lazos, a nadie le debería sorprender que el nuevo Gobierno de señales del giro en las prioridades y alianzas estratégicas en materia de política exterior, y las señales - enfatizando seguridad e inversión - han sido positivas y consecuentes".
Del mismo modo, el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, echó en falta elementos claros de la política exterior de Kast en lo que fue su programa de Gobierno, por lo que consideró que estas primeras señales solo permiten suposiciones.
"Yo estudié los dos programas en política exterior. Teníamos un programa con claros lineamientos de política exterior en la campaña de 2021, que ahora, en la campaña de 2025, están ausentes. Y, por lo tanto, tenemos que inferir cosas de eso, tenemos que inferir cosas del programa de actualmente", arguyó.
"Las señales - enfatizando seguridad e inversión - han sido positivas y consecuentes".
Robert Funk
En cuanto a qué se puede intuir de los viajes del republicano, Aranda apuntó que "una cosa bien clara, tanto en los debates, lo que dijo en campaña: Que va a haber un alineamiento muy importante con Estados Unidos, y que va a tener un buen entendimiento y diálogo en la región".
"Lo novedoso es cuando los gobiernos se atrevan a cruzar, que es lo que no ha pasado en los últimos años, las líneas ideológicas, políticas, y vayan hacia el otro lado en virtud de determinados proyectos de fondo también. Por ejemplo ¿Qué va a pasar con respecto a Brasil? Que tiene otra línea política", inquirió.
En esa línea, interpretó que Kast "está básicamente reuniéndose con los que son afines" y cuestionó; "¿Qué va a pasar con el comercio con China, que es un 35%? Porque yo dudo que Estados Unidos pueda reemplazar el comercio un 35% en estos momentos".
"¿Va a buscar ser más pragmático, como algunos gobiernos de la región? Esas son algunas de las dudas. Por el momento se ve muy activo, muy activo, y lo que yo puedo decir, es que es posible pensar que va a intentar una línea más directa y activa y dinámica con los gobiernos que le son afines en la región, que cada vez, yo te anticipo, probablemente van a ser más".
Con todo, reconoció que "el estilo directo y de visita a otros jefes de Estado puede ser muy útil en temas intermesticos como la migración, al coordinar respuesta. Ahí un acierto".
"El estilo directo y de visita a otros jefes de Estado puede ser muy útil en temas intermesticos como la migración, al coordinar respuesta".
Gilberto Aranda
El académico de la Universidad del Desarrollo, Jorge Sanz, observó que es "interesante lo que está haciendo el Presidente electo. Nosotros somos un país chico que tiene que solucionar sus problemas, pero nos los puede solucionar solo. Por tanto, como los problemas son del barrio y tienen que ver fundamentalmente con esta diáspora ciudadana y diáspora delincuencial desde Venezuela hacia América Latina, hay que solucionarlo dentro de América Latina, y uno de esos viajes es el que está haciendo a Ecuador".
En eso, vio que el futuro Mandatario "tiene la voluntad, me imagino, de ir a hablar con las personas que también están sufriendo los mismos problemas. Ecuador tiene problemas serios con el crimen organizado, nosotros también, un poco menos que ellos, pero también los tenemos, por lo tanto hay que buscar la fórmula. Ya que no existe la OEA, y ya que no existe la ONU, hay que buscar la fórmula para solucionar los problemas desde la conectividad, desde la conexión entre los presidentes, entre los líderes. De otra forma, esto no se va a solucionar".
En eso, aquilató que el itinerario de Kast supone "disminuir el tema de la migración irregular, y la forma de hacerlo es tal como él lo planteó en algún instante en la campaña o al final de su campaña, de un corredor humanitario. Es decir, tal como vinieron, ahora sacarlos del país a través de un corredor que los conduzca sin problemas hasta Venezuela de vuelta o a Colombia de vuelta, y para eso tiene que tomar contactos personales. Entonces, tengo la sensación de que lo que está haciendo está bien hecho y va en línea con lo que dijo en campaña".