"Lo de Jara aún no termina de decantar". Así lo aseguró un experto en política. Y es que tras la derrota electoral del domingo, el camino de Jeannete Jara (PC) es incierto, pero hay algunos caminos que asoman como posibles.
Mario Herrera, por ejemplo, quien es analista político de la Universidad de Talca, dice que probablemente su rol final se conocerá una vez que la coalición deje de ser gobierno. "Es ahí donde comenzarán a aparecer las disputas internas -o no-", precisa.
Para el académico, "el oficialismo tiene dos caminos. El primero es culparse mutuamente por la derrota. El Socialismo Democrático puede culpar a Gabriel Boric por su protagonismo en la campaña. Por otra parte, el FA y el PC pueden culpar al Socialismo Democrático de no apoyar lo suficiente a la candidata y de rendirse antes de tiempo".
Ahora bien, otro camino posible es la "unión". "Los malos resultados pueden incentivar la necesidad de unirse para evitar que el ciclo electoral de la derecha se extienda. Sin embargo, ese camino requiere una reflexión respecto a cómo sintonizar nuevamente con el elector", expone.
En ese sentido, si el camino es el primero, Herrera señala que "entonces Jara no sería la culpable de la derrota, alimentando a ciertos sectores de renovación en el PC. Con ello, emergería como liderazgo para el próximo proceso electoral en un rol distinto al actual".
Pero, si el escenario es el segundo, en cambio, "entonces bien podría terminar siendo la culpable de la derrota, con tal de salvar una coalición más amplia".
Para Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, la derrota de Jeannette Jara "no cierra su ciclo político, pero sí lo redefine".
Es decir, "sale fortalecida dentro del PC como figura con proyección nacional, aunque su desafío será mayor: decidir si lidera un repliegue identitario o contribuye a construir una oposición con vocación de mayoría".
"De cómo procese esta derrota dependerá si queda como excandidata o si se convierte en una de las voces relevantes del reordenamiento opositor que recién comienza", advierte.
Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, muestra otra mirada considerando la entrevista que dio el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, a El Mercurio el sábado.
"Respecto de Jeannette Jara y el PC, el presidente del partido se desligó de toda responsabilidad: 'ni en el comando ni programa', dijo, dejando a la candidatura en un limbo y develando estratégicamente que el partido continuará su línea histórica", señala.
Por lo tanto, sostiene que "Jara ahí tiene poco espacio y además la izquierda emprendió una reflexión espero profunda sobre los resultados, lo que significaría entonces, la poca relevancia de Jara en este escenario".
En concreto, Carmona señaló el sábado que "la propuesta programática, la conducción del comando presidencial, las determinaciones de presencia desde el punto de vista territorial, todo eso fueron expresiones de síntesis de lo que es la anchura que alcanzó a tener la campaña. Ni la conducción del comando fue del Partido Comunista ni el programa fue del Partido Comunista. El Partido Comunista llegó, con su identidad, a la primaria y tiene la satisfacción de que fue eso gestado en una primaria con la presencia de cuatro candidaturas".
También, consultado por cómo ve el futuro de Jara y si se catapultaría como una líder dentro del Partido Comunista o dentro de la futura oposición, respondió que "una cosa es dentro y otra cosa es desde".
"Dentro del PC hay una nomenclatura que la elige el Congreso y tiene una estructura que nos da lugar, digamos, a un liderazgo. Este no es un frente de masas. El PC es un partido político y no un frente que necesite liderazgos. Necesita fortalecer más dirigentes, menos dirigentes, en un plano o en otro. Y los aportes que el PC le haga al movimiento real y de ahí puedan surgir liderazgos que vienen desde el PC es un tema que uno no puede definir por decreto", manifestó.
Y, con todo, dijo que "no quisiera aprovecharme del pánico y dado que la candidata tenía militancia en el PC, va a ser a priori… Es una cosa que está dentro de un proceso natural que va a empezar a intercambiar, que Jeannette Jara juega un papel de interrelación con todo este mundo que logramos construir en una comunidad de nueve partidos. En fin, no cabe ninguna duda. Lo dicen los propios otros partidos, pero yo no quisiera meterme".