El Segundo Juzgado Civil de Temuco condenó al Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) a pagar una indemnización de $22 millones a los padres de un bebé que nació fallecido y cuyo cuerpo fue entregado por error a una familia distinta.
El caso causó controversia a nivel nacional y fue calificado pro el tribunal como "una falta de servicio evidente", consignó El Austral de Temuco.
Esto, tras constatar que los restos del recién nacido fueron entregados erróneamente a terceros, obligando a sus padres a iniciar un proceso de exhumación en medio del duelo.
Según reportó el citado medio, la madre ingresó el 30 de septiembre de 2022 al Hospital de Pitrufquén con dolores de parto, siendo posteriormente derivada al Hospital Hernán Henríquez Aravena, en la capital regional. Allí se confirmó un desprendimiento de placenta y el fallecimiento del bebé, con 40 semanas de gestación.
Fue al momento de intentar retirar el cuerpo del recién nacido desde la morgue que se les informó a los padres identificados como Jessica Mella y José Umanzor que los documentos ya habían sido firmados y que, por un error administrativo, el cuerpo había sido entregado a terceros.
Por ello, debieron realizar gestiones judiciales y administrativas para exhumar los restos de su hijo, que ya habían sido sepultados por la familia que los recibió equivocadamente.
Fue el 8 de mayo del año pasado que ambos padres interpusieron una demanda contra el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y el fallo se conoció recientemente, condenando al Servicio de Salud a indemnizar con $22 millones a la familia.
Apelación de la familia
Desde la representación legal de los padres, el abogado Dionisio Ulloa señaló que el monto fijado por el tribunal no repara el daño causado, razón por la cual decidieron apelar la resolución.
"Nosotros apelamos y el Servicio de Salud también apeló", señaló al abogado, quien agregó que "básicamente el fallo en general lo compartimos, en lo único que no estamos de acuerdo es en los montos de la indemnización, creemos que la suma debe ser mayor por el daño".
Por ello, el caso pasará ahora a manos del Corte de Apelaciones y se espera que pueda haber una resolución dentro del primer semestre del próximo año.
En tanto, el abogado Dionisio Ulloa indicó que tras la resolución del juzgado los padres "están tranquilos en el sentido de que la justicia les encuentra la razón, pero obviamente lo que no compartimos, ni nosotros ni ellos, es el monto del daño, que creemos que es mucho mayor".