Distintas reacciones ha causado en el oficialismo la publicación de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, en relación a Rapa Nui.
Pakarati compartió una historia a través de sus redes sociales donde hacía un llamado a la "autodeterminación de Rapa Nui". En la imagen se ve un cartel que dice "libre determinación para la nación Rapa Nui", la cual acompañó con el texto "self-determination for Rapa Nui".
A esto, se le suma un nuevo antecedente, y es que la embajadora ya había manifestado una opinión similar en septiembre de este año en el programa Cultura 101, de la Radio New Zealand.
Allí, Pakarati indicó que "la gente en Chile entiende que somos muy diferentes, así que nos ven como amigos, y nos tratan así. Entonces, ahora somos parte de Chile, de una región, y estamos trabajando en una nueva regulación o ley que nos dé otro estatus".
"Ahora somos reconocido como territorio especial de Chile. Ahora tenemos que trabajar sobre cómo vamos a obtener el autogobierno, porque en mi isla necesitamos el autogobierno. No hemos llegado a ese punto, pero estamos trabajando para ello". agregó.
Reacciones del oficialismo
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, afirmó que "la embajadora ya fue reprendida por la Cancillería y ella misma reconoció su error y se excusó, retirando las publicaciones que había hecho en redes sociales. Es evidente que aquí hubo una falta y esa es la razón por la cual la Cancillería reprendió su conducta".
Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD), de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, aseguró que la acción de la embajadora es "totalmente inadecuada", indicando que "no corresponde que una diplomática esté realizando o compartiendo opiniones políticas tan disruptivas, ni siquiera a título personal. Ella tiene un cargo donde representa al país, por lo tanto, no compartimos este tipo de actos".
Mientras tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló en conversación con Radio Universo que en este caso “tiene que operar toda la rigurosidad de nuestra Cancillería, porque también es impropio esto de andar tuiteando a cada rato, yo no veo el aporte de aquello, ella tiene una calidad hoy día bien importante y tiene que respetar ese rol de representar a nuestro Estado y no poner problemas al Estado”.
“No sé cuáles son las prácticas al interior de la Cancillería, pero evidentemente tiene que haber algún tipo de... entiendo que fue amonestada, tendrá que haber algún tipo de decisión sobre su conducta. Si ella quiere ser activista de la Rapa Nui, pues es una opción, pero es embajadora del país. No es compatible ser embajadora de un país y tener una posición tan distante de la política exterior del propio país”,continuó.
Por su parte, según consignó radio Bío Bío, la diputada comunista, Nathalie Castillo dijo que "la Cancillería ya se pronunció con la embajadora que es lo que corresponde institucionalmente en materia diplomática, creo que se ha procedido de manera correcta. Ahora, desconocer las múltiples demandas de los pueblos originarios sería no enfrentar la realidad del país".
En esa línea, el diputado Félix González (PEV) expresó que "sería una gran contradicción ser embajadora de Chile y hablar de separatismo del pueblo Rapa Nui. Yo espero que ella no se refiera a eso. No he tenido la oportunidad de escuchar de primera fuente qué es exactamente lo que ella dijo, pero la autodeterminación tiene distintas escalas. De hecho, hay comunidades en España, por ejemplo, que tienen un cierto grado de autonomía, y eso tiene que ver con la descentralización y con un estado unitario, pero que tiene comunidades autónomas. Si se refiere a eso, yo no veo problema en avanzar hacia allá".
"Las comunidades, como la comunidad Rapa Nui, como pasa también con otros pueblos que hay en América Latina, tiene el todo el derecho de hacer sus planteamientos y creo que nadie debe ofenderse. Por supuesto que el hecho de que ella sea embajadora la condiciona a representar al Gobierno, representar al Estado de Chile y tal vez no pueda darse este tipo de gustos", agregó.
Asimismo, la senadora Claudia Pascual (PC) dijo: "Yo entiendo que esos temas que cancillería y todo el ministerio de relaciones exteriores de tener sus propias sus propias normas. Aparece extraño si efectivamente que haya comentarios que y además terminando un gobierno que vayan por una línea más bien programática más que por una política de Estado en materia de las relaciones internacionales y diplomática que le corresponde al país llevar a cabo, más en la función que está ella allá. Entonces yo lo encuentro a lo menos extraño, pero esperaría el pronunciamiento de cancillería de esto".
En tanto, Vlado Mirosevic (PL), indicó que las declaraciones "son completamente inapropiadas y están absolutamente fuera de su rol diplomático. Por eso, en buena hora, la Cancillería le ordenó eliminar la publicación y además ha establecido una reprimenda en su contra, porque una cuestión de esta naturaleza no corresponde a su función como embajadora. Respecto de su salida o no, esta es una decisión que tendrá que tomar la propia autoridad de Cancillería, creo que hay que dejarlos en manos de ellos".
Nelson Venegas (PS) señaló lo siguiente: "Yo creo que este es un error muy grave y que debe ser sancionado rigurosamente por parte del Ejecutivo. Un diplomático chileno, el primer deber que tiene es sentirse chileno y sus apreciaciones, no solo esta vez, sino que en otras oportunidades van en un sentido contrario o en un sentido distinto. Estimo que el Ejecutivo debe tomar sanciones como corresponde porque de verdad este es un hecho muy grave tratándose de una diplomática en un país extranjero, que además no solo nos genera problemas a nosotros, sino que al propio país donde ella se encuentra".