EMOLTV

Una conversación con "márgenes": Las señales de los Libertarios y Kaiser para sumarse al gobierno de Kast

Mañana el partido se reunirá con Claudio Alvarado, representante del Presidente electo.

29 de Diciembre de 2025 | 16:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Kaiser.

Aton
Una cita con Claudio Alvarado sostendrá mañana martes el timonel y diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, con el objetivo de iniciar las conversaciones para la eventual integración de su colectividad al futuro gobierno de José Antonio Kast.

El diputado presentará un documento con lo que ellos han llamado como "márgenes" programáticos dentro de los cuales ellos están dispuestos a participar. En esos "intransables" aparecieron los llamados temas valóricos, que el propio Kaiser le reclamó a Kast no haber tocado durante la campaña.

"Esperamos entonces ser un aporte en la futura administración, si es que evidentemente se aceptan los márgenes que estamos estableciendo para nuestra integración en el Ejecutivo", sostuvo esta mañana Kaiser.

El excandidato libertario agregó que "yo no estoy diciendo que el Presidente de la República quiera imponer algún tipo de política de ese tipo, pero ya hay políticas que están vigentes (...) el Estado debe ser neutralizado desde el punto de vista de lo que es la operación cultural política, si queremos nosotros poder participar en el gobierno de emergencia".

Los temas que les preocupan


En ese contexto, Kaiser mencionó que en sus "intransables" está la Ley de Presupuestos, donde el sector ha criticado los dineros destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Asimismo, mencionó algunas políticas que se llevan adelante en materia educacional, como el "Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), por ejemplo, es un ejemplo, pero no estamos amarrándolo solamente a eso. (Otro ejemplo) es la ESI (Educación Sexual Integral), ahí donde el Ministerio de Educación ha estado interviniendo de manera sistemática en la autonomía de los padres de los colegios para proyectar sus propios proyectos educativos".

"Esperamos entonces ser un aporte en la futura administración, si es que evidentemente se aceptan los márgenes que estamos estableciendo para nuestra integración en el Ejecutivo"

Johannes Kaiser
"Si ese marcó fuese roto, las bases de una cooperación se hacen muy difíciles, imposibles o se generaría una crisis", advirtió Kaiser, aludiendo a la importancia de que queden los temas claros desde ya.

Al diputado también se le preguntó si el apoyo de la candidatura de la exMandataria Michelle Bachelet, a la ONU, también está dentro de sus "márgenes", el diputado precisó que "yo no le diría que es una línea roja, pero sí sería algo que nos pondría en una situación muy delicada, puesto que la la señora Bachelet, a ver, no solamente no tenemos una buena opinión de su gobierno, tenemos una pésima opinión de lo que fue su gestión".

Desde el interior del partido comentan que si bien no es un tema que entra dentro de esta categoría, si sería complejo que se le dé un apoyo monetario a la postulación de Bachelet a la Secretaría General del organismo internacional.

PNL: ¿Estar o no estar?


Respecto a su propia disposición a ser parte del gabinete y la virtual imposibilidad que tendría al ser hermano de una senadora electa como Vanessa Kaiser, el diputado comentó que "lo del criterio parentesco, eso es algo que tiene que decir la Oficina del Presidente electo, no es algo que pueda plantear yo. Evidentemente que si se me hace la proposición, yo lo voy a considerar en su mérito y con toda la seriedad que corresponde".

En todo caso, Kaiser ha dicho estar disponible y en su entorno definen que tiene méritos propios para ser ministro, al haber sido candidato presidencial. El diputado suena como carta para los ministerios de Defensa y de Seguridad Pública.

En el partido, reconocen que han tenido conversaciones informales sobre nombres que también podrían integrar el gobierno, pero recién una vez que se acepten sus condiciones harán una propuesta formal.

De no prosperar su participación en la futura administración, señalan que no se opondrán a que sus militantes trabajen allí, siempre que no sea en cargos políticos de primera línea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?