Continúa la controversia por los dichos de embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, quien ha causado polémica por su llamados a la "autodeterminación" de Rapa Nui.
Una publicación en redes sociales el fin de semana con un cartel que señalaba "libre determinación para la nación de Rapa Nui" junto con una entrevista en septiembre a Radio New Zealand donde dijo que "necesitamos trabajar sobre cómo vamos a obtener el autogobierno", desataron un rechazo a la actitud de la diplomática.
Según explicó ayer el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en una vocería, la embajadora "efectivamente fue reprendida por parte de la Cancillería, se le hizo ver su error, ella misma lo reconoce, y fueron retiradas las publicaciones".
Para que un funcionario de la Cancillería -incluidos embajadores- puedan dar entrevistas en los países en que están acreditados, deben solicitar una autorización previa de manera formal a su respectiva dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una vez que se realiza la entrevista, se debe remitir el registro a Cancillería. No existe claridad si la embajadora solicitó autorización y si envió el registró tal como señala el protocolo.
En conversación con este medio, el ex canciller Alfredo Moreno señaló que "lo esencial es que los embajadores son representantes del país, representantes directos del Presidente de la República, que dirige la política exterior, Y, por lo tanto, en su trabajo no deben expresar sus opiniones personales, sino que las opiniones que tiene el país respecto a los distintos temas, y abstenerse de representarse a sí mismos, particularmente en aquellas cosas en las cuales puedan tener alguna discrepancia".
"Esto es como el requisito esencial del trabajo. Ellos son representantes de Chile plenipotenciario, es decir, que representan a Chile en todos los aspectos, y por lo tanto tienen una tremenda responsabilidad, porque cada vez que ellos hablan es que es Chile el que está hablando. Y por lo tanto, tienen que representar lo que Chile piensa y no su opinión personal", señaló.
En ese sentido, subrayó: "Esto es parte esencial del trabajo, y el que no está dispuesto a hacerlo de esa manera, no debe ser embajador".
A su juicio, lo ocurrido es "una cosa seria, grave, porque ataca la esencia de lo que es el trabajo del embajador, y lo que Chile no puede correr el riesgo es de tener personas que no son capaces de cumplir el rol que se les está asignando. Este es el punto central y el que tendrá que evaluar la Cancillería".
Además, destacó que la particularidad del caso recae en "esta opinión o esta publicación que ella ha hecho está directamente en contra de la posición chilena de esta materia. Entonces, eso le añade gravedad, y, por tanto, lo que tiene que evaluar la Cancillería es que si esta persona está o no en condiciones de representar al país en buena manera".
Citan a Van Klaveren a comisión RR.EE
Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras han expresado su rechazo transversal a las actitudes de Pakarati.
Incluso, en la de Diputados citaron a una sesión al canciller Alberto van Klaveren para explicar la situación.
"Los embajadores tienen que representar lo que Chile piensa y no su opinión personal. Esto es parte esencial del trabajo, y el que no está dispuesto a hacerlo de esa manera, no debe ser embajador".
Alfredo Moreno, ex canciller de Chile
El ministro Elizalde afirmó que "si los ministros de Estado son visitados a una comisión de la Cámara o de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso Nacional, bueno, obviamente existe la obligación de asistir siempre y cuando obviamente se encuentre en territorio nacional, no tengo otra obligación privada".
La presidenta de la Comisión de RR.EE., la diputada Coca Ericka Ñanco (FA), desdramatizó la situación y señaló que "este es un tema que hay que abordar con sentido de Estado, pero sin sobrerreacciones (...) No vemos una necesidad política ni institucional de citar al canciller, sin perjuicio de que la comisión seguirá cumpliendo su rol de fiscalización y seguimiento cuando corresponda", consignó La Tercera.
Parlamentarios piden salida
El diputado Alberto Undurraga (DC) señaló que "es incompatible ser embajadora de Chile y plantear una opinión contraria a lo definido por el Estado de Chile. Debiera dar un paso al lado".
En tanto, el diputado Nelson Venegas (PS) señaló que "yo creo que este es un error muy grave y que debe ser sancionado rigurosamente por parte del Ejecutivo. Un diplomático chileno, el primer deber que tiene es sentirse chileno y sus apreciaciones, no solo esta vez, sino que en otras oportunidades van en un sentido contrario o en un sentido distinto".
"Estimo que el Ejecutivo debe tomar sanciones como corresponde porque de verdad este es un hecho muy grave tratándose de una diplomática en un país extranjero, que además no solo nos genera problemas a nosotros, sino que al propio país donde ella se encuentra", recalcó el socialista.
El diputado Diego Schalper (RN) afirmó que "los juicios personales de la embajadora Pakarati son una falta grave dentro de nuestra política exterior y diplomática, por lo tanto el Presidente de la República tiene que decidir, o respalda los dichos de la embajadora o la saca de su cargo".
"Cualquier acción intermedia seguirá siendo confusa y suspicaz, y seguirá alimentando la falta de autoridad presidencial frente a las relaciones exteriores de Chile", subrayó el RN.
La diputada Catalina del Real (Republicano) instó a "que se tome una decisión pronta y necesaria. La embajadora ha expresado sus opiniones sobre la autodeterminación de Rapa Nui de manera reiterada y sin arrepentimiento aparente. Es evidente que su permanencia en el cargo pone en riesgo la imagen y la diplomacia de Chile, y por ende, es fundamental que se tome una decisión en relación a su destitución".
"La responsabilidad de representar a nuestro país en el extranjero es un honor que debe ser ejercido con integridad y respeto a los principios que rigen las relaciones internacionales, y en este caso, lamentablemente, se ha fallado en ese aspecto", aseguró Del Real.
Su compañero de bancada, Stephan Schubert (Republicano) señaló que "la embajadora Pakarati no debe sino salir del cargo de representante de Chile en Nueva Zelanda como una señal clara de que es extremadamente grave lo que ella hizo y lo que ella pretendió al hablar de libre determinación y autogobierno respecto de una porción de Chile".
"En la Comisión de Relaciones Exteriores voy a solicitar que el canciller sea citado para que explique a los chilenos por qué una funcionaria pública, una representante de Chile en el extranjero, se permite hablar de libre determinación y autogobierno de una porción de Chile y ella sigue prestando servicios al Estado como representante de Chile. Creo que aquí el que debe una explicación es el canciller y el propio Presidente de la República", zanjó el republicano.
El presidente de la Comisión de RR.EE, el senador Iván Moreira (UDI), señaló que "la conducta de la embajadora es grave. Olvida que es representante del Estado de Chile y no puede manifestar opiniones personales y menos que atenten contra la soberanía nacional".
"Yo espero una sanción ejemplar y no solo una reprimenda. La Cancillería debe sopesar la seriedad de la falta de actuar con rigurosidad. No podemos minimizar lo ocurrido. En política exterior no pueden darse gustitos de tipo ideológico como lo ha hecho la embajadora", sostuvo.
El también miembro de la instancia, Rojo Edwards (IND) señaló en su cuenta de X que "¡la embajadora que atenta contra la integridad territorial de Chile! Debe ser removida de inmediato! Chile es uno solo".
Por su parte, Vlado Mirosevic (PL), señaló que "las declaraciones de la embajadora chilena en Nueva Zelanda son completamente inapropiadas y están absolutamente afuera de su rol diplomático (...) Respecto a su salida o no, eso es una decisión que tendrá que tomar la propia autoridad de Cancillería, creo que hay que dejarlo en manos de ellos".
"En general, el canciller Alberto van Klaveren ha sido una persona muy criteriosa respecto a estos casos, por lo tanto, yo lo dejaría en la sabiduría y en la experiencia que tiene Alberto van Klaveren", afirmó Mirosevic.