Intransables. Así definió el diputado y ex candidato presidencial por el PNL, Johannes Kaiser, la eliminación del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) y del de Educación Sexual Integral (ESI) para participar en el Gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast.
Esta jornada el ex abanderado se reunirá con Claudio Alvarado, representante del Presidente electo en la conocida como "Moneda chica". Pero ayer en compañía de representantes de su futura bancada marcó las condiciones para participar del próximo Ejecutivo.
En ese contexto, consultado por los "intransables" del Partido Nacional Libertario, dijo que "la continuidad del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), por ejemplo, es un ejemplo, pero no estamos amarrándolo solamente a eso".
Agregó también "la ESI (Educación Sexual Integral), ahí donde el Ministerio de Educación ha estado interviniendo de manera sistemática en la autonomía de los padres de los colegios para proyectar sus propios proyectos educativos".
PAIG
El Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), más conocido como "Crece con Orgullo", fue desarrollado por los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Nace a partir del artículo 23 de la Ley N° 21.120 de Identidad de Género.
En dicho artículo, se constata que "los niños, niñas o adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral y sus familias podrán acceder a los programas de acompañamiento profesional de que trata este artículo".
El acompañamiento consistirá de "una orientación profesional multidisciplinaria que incluirá acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial, cuyo objeto será el otorgamiento de herramientas que permitan su desarrollo integral, de acuerdo a su identidad de género".
Según su página oficial, está dirigido "a personas trans y de género no conforme de 3 a 17 años de edad y a sus familias, a través de tres componentes: atención género-afirmativa, orientación familiar e inclusión de niños, niñas y adolescentes en el entorno educacional".
En concreto, se compone de tres pilares: el apoyo individual para "promover el desarrollo de herramientas emocionales, sociales y cognitivas para un desarrollo integral y saludable", entregar apoyo y realizar un "seguimiento de las distintas áreas de desarrollo del niño, niña o adolescente, para detectar de forma oportuna situaciones de riesgo que requieran de intervención".
En el ámbito familiar, se busca entregar a los más cercanos del niño, niña o adolescente herramientas que "contribuyan a su desarrollo integral y al apoyo afirmativo de la identidad". Además, se busca favorecer una "crianza respetuosa y afirmativa", promover un ambiente "seguro y afirmativo", además de "acompañar en los procesos de transición social y procedimientos afirmativos de género".
En el ámbito educacional, se busca "apoyar a la comunidad educativa en la inclusión del niño, niña o adolescente trans y de género no conforme y promover su constitución como espacio protegido, seguro y afirmativo".
Respecto a por qué es necesario el programa Crece con Orgullo, se señala "para entregar información certera y fidedigna, apoyo y/o orientación en el proceso de develación y vivencia plena de la identidad de género a niños, niñas y adolescentes", además que "a veces son las familias quienes requieren dicha orientación para abordar de mejor forma la temática de las transdiversidades", y permite vincular con "redes de atención pública respetuosas de las identidades y/o expresiones de género diversas, y que los profesionales de la salud puedan identificar posibles factores de riesgo y trabajar en la mitigación de estos".
ESI
De acuerdo a la web de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación (Mineduc), "la sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos".
"Formarse en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa de la vida y de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad", aseguran.
Por ello, mencionan que "el autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el Currículum Nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar".
A partir de ello nace la Educación Sexual Integral (ESI) es un proceso educativo fundamental que abarca aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad, con el objetivo de proporcionar a estudiantes información y herramientas.
En esa línea, el Mineduc entrega guías y orientaciones para que los colegios elaboren sus propios Planes de Sexualidad, Afectividad y Género (PSAG).
La iniciativa se divide en siete ejes: sexualidad y afectividad; enfoque de género; discriminación; acoso y violencia sexual; abuso sexual; VIH/SIDA e ITS, y embarazo adolescente.
Bajo ese contexto, el Mineduc entrega orientaciones generales y material de apoyo para los establecimientos educacionales.
La medida ha tenido una férrea oposición desde el sector de la derecha, pues apelan a la interferencia con temas valóricos, preocupación por la edad de los estudiantes y reclamo por la libertad de enseñanza de padres a sus hijos.
Hace años que el diputado Kaiser ha expresado su rechazo a la normativa. En 2020 señaló en su X que "la sexualización precoz que viene de la mano de la ESI, sirve solo a los intereses ideológicos e incluso sexuales de los adultos, a costa de la inocencia de los niños y adolescentes, a los que se les roba el derecho a descubrir lentamente la sexualidad, a la edad adecuada para ello".