El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el informe de Contraloría sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE ) y su plataforma digital "Anótate en la lista", que da cuenta que el proceso de admisión escolar 2024 permitió que decenas de miles de estudiantes consiguieran matriculación sin respetar el orden público de postulación, mientras otros miles de niños quedaron sin cupo, ante la carencia de procedimientos del Estado para resolver estos casos.
El hallazgo más crítico del ente contralor apunta a la existencia de 31.531 alumnos que obtuvieron cupo -que el colegio tenía disponible y finalmente validó la inscripción- sin haber pasado por todo el proceso obligatorio.
Consultado por ello, Cataldo partió reparando que "nuevo informe no es. Es un informe que creo que el día de mañana cumple un año. Por lo tanto, es un proceso que ya ha estado en trabajo entre la Contraloría y la subsecretaría de Educación. Es más, todas las recomendaciones que elabora ese informe y que le propone al ministerio de Educación, han sido ya abordados por la subsecretaría, o están en proceso de abordaje. Así que primero eso,
no hay una novedad en el informe para nosotros, esto es un proceso que viene trabajando desde hace tiempo".
En segundo lugar, indicó que "tenemos dudas razonables respecto a las cifras. Nosotros pesquisamos justamente así muy a la rápida en la revisión del informe que hay niños que aparecen registrados como parte de estos 31 mil, que en estricto rigor no deberían estar allí, porque son niños de nivel parvulario (...) Es decir, niños que están en niveles que no son parte del sistema de admisión escolar".
"También personas jóvenes y adultas, es decir, personas que están en educación de adultos, en la EPA, como se llama, que es la educación para jóvenes y adultos, que tampoco son parte del sistema de admisión escolar", añadió.
Por tanto, enfatizó que "hay dudas respecto a cuál es la metodología utilizada, cuál es el tipo de información que se utilizó, y, de hecho, el día de hoy nos hemos comunicado con el gabinete de la Contralora, a propósito de ver esta noticia, para pedirle una reunión de carácter técnica y política, de modo tal que podamos abordar estas diferencias que vemos, sobre todo de aproximación metodológica".
En ese sentido, detalló que "tenemos de hecho a nuestros equipos también revisando las bases de datos para poder precisar justamente esto, considerando que encontramos incongruencia, insisto, niños y niñas que son de nivel parvulario, que no es parte del Sistema de Admisión Escolar y que están en este reporte, o adultos, que son parte de la educación para jóvenes y adultos, que tampoco es parte del SAE que están en este reporte".
"Nuestro equipo ha pedido la reunión, y entiendo que se agendó para el 22 de enero. Esa es la fecha que nos habrían dado para tener esta reunión", informó, comentando que "obviamente, nos gustaría que fuera antes, pero entendemos que la agenda de la Contralora es una agenda compleja, y además enero para nosotros también es un mes complejo, porque vamos a estar full trabajo legislativo".