El Presidente de la República,
Gabriel Boric, emitió este miércoles su último mensaje de Año Nuevo previo al cambio de mando del 11 de marzo, donde será reemplazado por el mandatario electo, José Antonio Kast.
Durante su discurso, realizado en cadena nacional, el jefe de Estado llamó a "valorar" las reformas y acuerdos alcanzados este 2025 en materia legislativa, incluida la reforma de pensiones, el aumento del sueldo mínimo y el avance de la ley de 40 horas, entre otros ámbitos.
"El término del año es un buen momento para valorar lo que cada uno ha logrado, lo que hemos alcanzado con nuestras familias, lo que hemos construido juntos como sociedad (...) Y nuestro futuro compartido trae buenas noticias. En los próximos días, cuando las pensiones de las personas mayores alcancen un nuevo aumento gracias a la reforma previsional, vamos a ser testigos de qué es lo que significa concretamente hacer política pública pensando en el bienestar de nuestra gente", afirmó Boric durante su alocución.
Según dijo, "es una reforma que construimos con diálogo, logrando acuerdos a pesar de las legítimas diferencias".
Asimismo, enfatizó que "este 1 de enero también veremos un nuevo incremento del sueldo mínimo. Este mismo mes se pagará una nueva cuota de la deuda histórica a los profesores y profesoras. Antes de finalizar el gobierno, habremos cumplido la meta del plan de emergencia habitacional, construyendo 260.000 viviendas para que más familias chilenas tengan su casa propia. Y en abril del 2026, la jornada laboral bajará de 44 a 42 horas en su progresivo camino a las 40 horas".
"Esto es más tiempo, más justicia, más dignidad para nuestra gente. Seguiremos abriendo camino con más trenes y buses eléctricos, con el nuevo Centro Espacial Nacional en Cerrillos, con la Estrategia Nacional del Litio, con el Sistema Nacional de Cuidado, con la protección de nuestros mares y parques, con la transición energética, con el aumento de la productividad y una economía que vuelva a crecer", complementó.
Sobre el término de año, el jefe de Estado envió sus mejores deseos para 2026 "a todos quienes habitan nuestro querido país", en especial "a quienes en este momento están haciendo patria en sus puestos de trabajo".
Junto con esto, invitó "a que en este día especial abracen a sus familias, disfruten de sus amistades, den una palabra de aliento también a quienes están sufriendo, a que salgamos todos un rato de las pantallas de los celulares, nos miremos profundamente a los ojos, con cariño, y sintamos un sano orgullo por el precioso país en el que nos tocó nacer y vivir".