EMOLTV

Muerte de paciente aumenta tensión y se agudizan las críticas por prioridad en cirugía a madre de ministra de Salud

La persona en espera falleció tres días después producto de un shock séptico.

02 de Enero de 2026 | 09:58 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Ministra Ximena Aguilera

Revista Ya
Un nuevo debate se abrió entre parlamentarios luego de que se diera a conocer que el paciente postergado por operar a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, muriera tres días después.

La información fue dada a conocer a través de un reportaje de T13, donde apuntaron a posibles irregularidades en el proceso de priorización quirúrgica del Hospital del Salvador el martes 23 de diciembre, día cuando se llevó a cabo la cirugía.


Según los antecedentes entregados, la cirugía se realizó sin considerar el nivel de riesgo de los otros pacientes que aguardaban intervención y obligando a postergar una reexploración de paciente laporotomizado, es decir, una cirugía para abrir la pared abdominal para examinar o intervenir órganos internos. Esta intervención se utiliza en situación de emergencia o complejas.

Debido a los cambios en el proceso de priorización que permitió que la madre de la ministra Aguilera fuera sometida a la operación, postergando así al paciente que esperaba su cirugía, este falleció tres días más tarde en el Hospital del Salvador, producto de un shock séptico.

En esa línea, parlamentarios de la UDI solicitaron formalmente a la Contraloría la realización de una auditoría al Hospital del Salvador, mientras que diputados del Partido Republicano solicitaron que el Presidente Gabriel Boric pida la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Polémica por muerte de paciente postergado por cirugía de madre de mamá de ministra Aguilera


Desde el partido Republicano ,el jefe de Bancada, Juan Irarrázaval, señaló que "como diputados de la República no podemos quedar indiferentes a esta situación que afectó a un paciente que al parecer estaba siendo intervenido cuando llegó la mamá de la ministra".

"Lo que es peor, otros 11 pacientes -al parecer-, en la misma condición debieron dar su lugar a la progenitora, lo que no nos parece correcto, ni digno de una secretaria de Estado que debe servir y no servirse de los recursos del Estado. Es por eso que solicitamos al Presidente que pida la renuncia a la ministra", añadió.

Mientras que el diputado Republicano de la Comisión de Salud de la Cámara, Agustín Romero, indicó que "la ministra no tiene que dar explicaciones como hija, le exigimos que responda como autoridad máxima del sistema de Salud en Chile".

"Porque la confianza pública se pierde, no cuando alguien actúa con amor por su familia, sino cuando como representante del Ejecutivo no es capaz de demostrar que el Estado trata a todos los chilenos por igual, porque si todos los pacientes fueran atendidos con la misma rapidez, no estaríamos hablando de esto", profundizó.


En tanto, Luis Fernando Sánchez (Republicano), profundizó en las críticas en contra de Aguilera, señalando que lo ocurrido "me parece impresentable, más aún, luego de que supiéramos que la persona que debió dar su lugar a la madre de la ministra falleció".

"La ministra debería renunciar hoy mismo o el Presidente solicitarle la renuncia hoy mismo, ante un caso tan grave como éste y que pone de manifiesto que en este gobierno que ya se termina, algunos son más importantes que otros, dependiendo de si son o no afines al Ejecutivo o si son o no parientes de altas autoridades", agregó.

Por otro lado, el diputado Andrés Celis (RN), anunció que ingresará una denuncia ante el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias, señalando que "todos los días están saliendo más antecedentes respecto de la intervención a la mamá de la ministra de Salud. Se necesita certeza de lo que realmente sucedió y por lo mismo presentaré una denuncia contra la ministra Aguilera por tráfico de influencias".

"No basta con citar a la Comisión de Salud de la Cámara al director del Hospital El Salvador para relate lo sucedido. Acá también se hace necesario, incluso, la conformación de una comisión investigadora", continuó.

El parlamentario Daniel Lilayú (UDI), en tanto, indicó que "es de la máxima gravedad que, a medida que transcurren los días, sigan apareciendo nuevos antecedentes que desmienten de manera categórica la versión inicial entregada por el hospital y que el propio gobierno ha sostenido reiteradamente. Resulta ineludible que la Fiscalía abra una investigación de oficio, no solo por el eventual tráfico de influencias que podría existir, sino que también porque uno de los antecedentes recientemente conocidos indicaría que un paciente, cuya atención fue postergada, terminó falleciendo, lo que agrava todavía más este escándalo".

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) escribió a través de X que "es inmoral e inaceptable que la ministra Aguilera se haya saltado la fila para la operación de su madre. Y lo más grave: un paciente cuya cirugía fue postergada, murió esperando".

Oficialismo pide explicaciones


En tanto, el parlamentario Héctor Barría (DC) sostuvo que "no es la mejor manera de comenzar el año, pero no podemos mirar para el lado ante este tipo de situaciones. Esperamos tener rápidamente los antecedentes que solicitamos a Contraloría, también a Redes Asistenciales, para que se puedan tomar medidas en el asunto".

Desde el oficialismo, el jefe de bancada del partido Socialista, Juan Santana, señaló en conversación con Radio Infinita que esta situación es "delicada, me parece que es una situación grave, por eso creo que es importante que en este caso la propia institución pueda transparentar cómo se llevaron adelante los procedimientos".