Tras la detención por parte de Estados Unidos del líder del régimen chavista,
Nicolás Maduro, la Fiscalía de Chile aclaró que sigue investigando a autoridades venezolanas que estarían vinculadas con el secuestro y posterior asesinato del exteniente de ese país,
Ronald Ojeda, hecho ocurrido en febrero del 2024 en territorio chileno.
En ese sentido, desde el Ministerio Público detallaron que la primera acusación del caso ya fue presentada por la Fiscalía ECOH el lunes 29 de diciembre pasado, en contra de 20 acusados que ya se encuentran privados de libertad. Se está a la espera de la realización de la audiencia de preparación de juicio oral.
"Se informa, asimismo, que continúa abierta otra causa por los mismos hechos, para sujetos que están con proceso de extradición u orden de detención pendiente por estos ilícitos, a cargo de los mismos Fiscales", agregó el ente persecutor.
Por tanto, puntualizó la Fiscalía, "la investigación sigue activa, y cualquier nuevo imputado o detenido será incluido en la causa que se mantiene vigente, lo que podría incluir autoridades de dicho país, si los antecedentes así lo determinan".
"En este contexto, se confirma que se sigue investigando especialmente la eventual participación en este crimen de personas que se desempeñan en el gobierno Venezolano como el señor Diosdado Cabello conforme los antecedentes que se han obtenido hasta ahora en la carpeta investigativa y que dan cuenta de un homicidio de carácter político, según ya se ha sostenido desde el inicio de la investigación", complementó.
Por último, el Ministerio Público indicó que "esperamos, como ya hemos sostenido con anterioridad, que las autoridades venezolanas contribuyan con la investigación de esta causa, que se desarrolla en contexto de persecución penal al crimen organizado transnacional".