Desde el oficialismo, el Frente Amplio realizó una declaración a través de su cuenta de X, donde señaló que "condenamos enérgicamente la decisión de Estados Unidos de ejecutar una intervención terrestre en Venezuela".
En esa línea, señalaron que "esta intervención sienta un precedente peligroso, que normaliza el uso unilateral de la fuerza y habilita nuevas acciones de intervención e imposición imperial sobre los países de América Latina, ejercidas con total impunidad".
"En ese contexto, emplazamos al presidente electo José Antonio Kast a no adoptar una postura subordinada, complaciente ni ideológicamente alineada con los intereses de Estados Unidos", agregaron.
Desde el Partido Comunista (PC) también condenaron el ataque, indicando que "el Partido Comunista de Chile rechaza y condena enérgicamente la criminal agresión del gobierno de los Estados Unidos, ordenada por Donald Trump, en contra de Venezuela y su gobierno".
"Se trata de una acción militar de carácter criminal que afecta directamente a todas las naciones de nuestro continente y que tendrá consecuencias gravísimas para la paz y la estabilidad de la región. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, con las familias de las personas asesinadas y con todas sus víctimas", señalaron.
El Partido Socialista (PS), en tanto, manifestó que "la ilegitimidad del régimen no justifica el intervencionismo de Estados Unidos. Condenamos firmemente las operaciones militares llevadas a cabo por ese país en territorio de Venezuela".
"Reconociendo la existencia de una profunda crisis democrática, política y social en Venezuela, sostenemos que esta requiere una salida política, pacífica, democrática y sostenible, construida mediante el diálogo entre los venezolanos, con el respaldo de instancias multilaterales", continuaron.
El Partido por la Democracia (PPD), por su parte, reafirmó su compromiso "irrestricto con la democracia, los derechos humanos y la paz, y rechazamos de manera categórica toda forma de violencia, interna o externa, como mecanismo para resolver conflictos políticos"
"En coherencia con los principios del Derecho Internacional, condenamos el uso de la fuerza, la injerencia extranjera y cualquier acción militar que agrave la crisis venezolana, reiterando que las controversias deben resolverse por vías pacíficas, democráticas y multilaterales", manifestaron.
"Valoramos la posición expresada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en defensa de la no intervención, la solución pacífica de las controversias y el respeto al Derecho Internacional", cerraron.
Desde el Partido Demócrata Cristiano (DC), en tanto, indicaron que observan "con máxima preocupación los hechos ocurridos en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, quien encabezó un régimen que se sostuvo mediante el fraude electoral y estuvo marcado por violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos, vulnerando gravemente por años los pilares y principios fundamentales de la democracia y la dignidad del pueblo venezolano".
"Como PDC creemos que la defensa de la democracia y los Derechos Humanos es un deber irrenunciable de la comunidad internacional, pero que toda acción debe enmarcarse en el irrestricto respecto al derecho internacional que incluye la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la solución pacífica de las controversias en conformidad a lo dispuesto por la Carta de las Naciones Unidas", continuaron.
"Reiteramos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y la convivencia democrática entre las naciones, y nuestra solidaridad con el pueblo venezolano", finalizaron.
Oposición
Renovación Nacional (RN), en tanto, celebró la detención del líder del régimen, manifestando que "Nicolás Maduro es un narcodictador que se ha dedicado a oprimir por años al pueblo venezolano".
En esa línea, aseguraron que "su dictadura vulneró la voluntad popular en las últimas elecciones, su tiranía comunista ha violado sistemáticamente los derechos humanos, ha provocado un éxodo masivo de venezolanos en la región, cuyas consecuencias ha tenido que enfrentar Chile, y ha colaborado con el crimen organizado, incluso en asesinatos, como lo vimos en el caso reciente de Ronald Ojeda en nuestro país".
"La detención de Maduro, es una buena noticia para Venezuela y toda la región. Es un debilitamiento a la tiranía. Chile debe estar del lado de la democracia, no de quienes la vulneran, como el tirano de Nicolás Maduro y sus aliados", continuaron.
Por su parte, el Comité de Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigieron al Gobierno expresar un respaldo inequívoco a las acciones destinadas a poner fin a la impunidad del régimen narco terrorista en Venezuela.
La iniciativa impulsada por la UDI le solicita al Presidente de la República que, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifieste en nombre del Estado de Chile una condena categórica al régimen de Maduro.
"Desde la UDI se advierte que la pasividad, la ambigüedad o la neutralidad frente una dictadura que vulnera sistemáticamente los derechos humanos equivale a una forma de complicidad política, y que el Estado de Chile debe estar inequívocamente del lado de la democracia, la libertad y los pueblos que luchan por recuperarlas", aseguraron.
El Partido Republicano, en tanto, señaló que "valoramos la captura de Nicolás Maduro, acusado por delitos de narcotráfico, terrorismo y violación a los derechos humanos. Entre ellos, el secuestro y asesinato de un opositor al régimen de Maduro en territorio chileno".
"Respaldamos totalmente lo expresado por el presidente electo José Antonio Kast, y estamos a disposición para colaborar de todas las formas que sean posibles y necesarias para que desde Chile podamos apoyar la restauración del orden, la democracia y la paz en Venezuela, y así dar comienzo a una nueva etapa en nuestro continente marcada por el respeto a las libertades, el progreso social y la justicia", agregaron.
Desde el Partido Nacional Libertario manifestaron su apoyo a la detención de Maduro, catalogándola de "un hecho de la mayor relevancia para Venezuela y para la región. Esta acción, producto de una operación efectuada por el Gobierno de los Estados Unidos, marca un punto de quiebre frente a una tiranía que por años sostuvo el poder mediante la violencia, el narcotráfico, la represión sistemática, la anulación de las libertades fundamentales y la destrucción de la economía".
En esa línea, agregaron "el Partido Nacional Libertario reafirma su compromiso irrestricto con la libertad, la democracia representativa y el Estado de Derecho, así como su rechazo a todo régimen que anule la soberanía popular y persiga a quienes piensan distinto".
Desde el partido hicieron un llamado a "Chile y a la comunidad internacional a trabajar para que este escenario permita encauzar a Venezuela hacia una transición democrática, institucional y ordenada, que evite una escalada de violencia y restituya el Estado de Derecho".