EMOLTV

Qué propone el proyecto de reforma política de Elizalde que enfrenta la rebelión oficialista

Algunos parlamentarios criticaron la urgencia puesta por el Ejecutivo.

08 de Enero de 2026 | 12:07 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Senado.

ATON Chile.
Ayer miércoles el Ejecutivo le otorgó urgencia de discusión inmediata a la reforma política impulsada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Esta busca, entre otras cosas, modernizar los requisitos en la constitución de partidos, lo cual ha causado polémica entre el oficialismo.

Si bien muchos parlamentarios mostraron su apoyo al proyecto, otros aseguran que no resuelve los problemas de gobernabilidad.


Qué propone la reforma al sistema político

El proyecto del Gobierno que este martes recibió luz verde en el Senado propone una reconfiguración profunda del sistema político y de las normas que regulan a los partidos.

Entre sus principales cambios, la iniciativa eleva a rango legal a los comités parlamentarios y refuerza la figura del jefe de bancada, entregándole mayores atribuciones para organizar el trabajo interno, definir cupos en comisiones y ordenar la disciplina partidaria, lo que apunta a limitar el desmarque de legisladores respecto de sus colectividades.

La reforma también busca cerrar espacios al traspaso de financiamiento público entre partidos, impidiendo que obtengan recursos estatales al sumar parlamentarios provenientes de otras filas, una dinámica que se ha acentuado en el último tiempo.

Otro de los aspectos más controvertidos es el endurecimiento de las exigencias para crear nuevas colectividades, medida que ha generado rechazo en sectores minoritarios.

El texto elimina la figura de los partidos regionales conformados en tres regiones contiguas y eleva el requisito territorial a ocho regiones. Asimismo, incrementa el umbral de afiliados por región, pasando del 0,25% de los votantes efectivos al 0,5% del padrón electoral definitivo, lo que implica un aumento sustantivo en la cantidad de firmas requeridas.

División entre el oficialismo


El diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (Partido Radical) cuestionó la discusión inmediata que le otorgó el Gobierno al proyecto, indicando que "me llama la atención que haya pasado directamente del Senado y con discusión inmediata la reforma al sistema político, sin previa conversación y sin ningún diálogo al respecto".

"Me habría gustado que el proyecto de Contraloría tenga la misma urgencia que la que tiene la reforma política", agregó.

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND- FRVS) se sumó a las críticas, señalando que este "es un proyecto de ley que no resuelve los temas de fondo. Lo que se hace es restringir la competencia, entre los partidos políticos y también entre candidatos que quieran ser elegidos como independientes. Entonces restringe la capacidad de elección, de diversidad de la política para que los votantes puedan elegir pero al mismo tiempo esta es una ley hecha para los partidos dominantes hoy en día y eso es muy complejo".

"Creo más bien que esto es un barniz para una dictadura de las directivas de los partidos y una dictadura de los partidos más grandes. Hay un error en como se está realizando la génesis del proyecto y el diagnostico de lo que está ocurriendo con la gobernabilidad", manifestó.

El senador Pedro Araya (PPD) aseguró que "la reforma que ha despachado el Senado sobre el sistema político es bastante modesta, porque a mi juicio no ataca los problemas estructurales que este tiene. Esta reforma, lo único que busca, más bien, es dar cierto orden respecto de la constitución de partidos, la presentación de candidaturas presidenciales, a parlamentario y a alcalde".

"En este sentido, creo que es importante que el presidente electo, José Antonio Kast, pueda avanzar en una reforma seria y estructural al sistema político. Y, finalmente, creo que el Gobierno tiene que aprovechar los últimos días que quedan del actual periodo legislativo para tratar aquellos temas que efectivamente le interesan a la ciudadanía como son seguridad pública, economía, combate al crimen organizado y otros", continuó.

En tanto, y según consignó La Tercera, el senador Alfonso de Urresti (PS) aseguró que "valoro mucho que estemos por fin discutiendo en sala esta reforma de los partidos políticos, que es imprescindible complementarla. Esperamos que en la Cámara de Diputados, la próxima semana, pueda concluir este proyecto y la reforma constitucional".

El senador Gastón Saavedra (PS), manifestó que la iniciativa "es necesaria para la República. Chile necesita modernizar su sistema político que está fragmentado y en manos de partidos que tienen baja representatividad. Hay que cambiarlo, me parece del todo apropiado la reforma que se está tratando, es de esperar que salga antes del fin del periodo legislativo por el bien del país".

Por su parte, la diputada Javiera Morales (FA) aseguró en conversación con La Segunda "voy a hacer lo que esté en mis manos para que la reforma al sistema político del gobierno se convierta en ley".