EMOLTV

"Tono duro" y con "libertad" de responder: El activo (y controvertido) estilo del embajador de EE.UU.

Pese a que lleva poco tiempo en el cargo, el embajador Brandon Judd ha mantenido una "tensa" relación con el Presidente Boric.

09 de Enero de 2026 | 21:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd.

Aton / Archivo.
Directo, controversial y crítico. Esas son algunas de las características que el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, ha dejado ver sin reparos durante el corto periodo que lleva en el cargo.

Fue el 6 de diciembre de 2024 cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo nombró embajador, con un férrero respaldo a su lealtad y experiencia. En octubre de 2025, el Senado de EE.UU. aprobó su nombre.

"He conocido personalmente a Brandon y he trabajado con él durante los últimos nueve años. Brandon me ayudó a desarrollar e implementar las políticas de seguridad fronteriza más efectivas en la historia de nuestra nación", indicó el líder republicano en su plataforma Truth Social.

Y es que la elección de Judd va en manifiesta línea con una de las promesas de campaña y de las políticas a las que Trump ha hecho énfasis en su segundo mandato: el combate a la migración irregular y la protección fronteriza.

En el sitio oficial de la embajada de Estados Unidos en Chile destacan que entre las prioridades de Judd está "la promoción de la seguridad, la prosperidad y los fundamentos de su país, con un énfasis en la colaboración para frenar la inmigración ilegal, combatir las organizaciones criminales transnacionales, mejorar la seguridad fronteriza e impulsar el comercio y la inversión".

También enfatizan en que "está comprometido con el fortalecimiento de la relación diplomática de 200 años entre Estados Unidos y Chile".

No obstante, ese camino ha tenido una serie de tensiones. Y es que Judd no ha dudado en salir a responder a las declaraciones del Presidente, o a tomar una cierta "proactividad" en materias de política interna que han generado molestia.

Una tensa relación


A medidados de noviembre del año pasado, Judd manifestó abiertamente el reproche de la Casa Blanca al Mandatario chileno por las sucesivas crítica que ha propinado a Trump en cumbres multilaterales y sus redes sociales. Junto con señalar que estaba "decepcionado", dijo que Boric "todo lo que hace es dañar al pueblo de Chile".

Sus palabras motivaron una carta de protesta de Santiago a Washington, volviendo a Judd en el representante extranjero que menos ha demorado en recibir una amonestación de este tipo por parte del Gobierno chileno. "Creemos que sus expresiones respecto del proceso político nacional representan una intervención en asuntos internos de nuestro país", argumentó el Canciller.

A un día de la segunda vuelta presidencial, Judd volvió a criticar a Boric. En una entrevista a El Mercurio de Antofagasta, comentó que "tenemos que poder trabajar con el Gobierno. Ahora mismo no trabajamos con este Gobierno. Desde que el Presidente Donald Trump fue electo, este Gobierno ha cortado casi toda comunicación", reconoció. Esto, junto con aclarar que "cuando digo Gobierno, me refiero al Presidente".

El reciente ataque de Estados Unidos a Venezuela -y que derivó en el arresto de Nicolás Maduro- fue criticado por el Presidente Boric, pero Judd expresó su voluntad de que el Presidente Gabriel Boric "reconozca que lo que se hizo (intervención) fue por el beneficio de la gente de Venezuela y de Chile".

Judd también respondió al tuit de Boric donde cuestionó los dichos de Trump al hablar de la necesidad de seguridad en "nuestro hemisferio". El Mandatario expresó que "los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EE.UU. Trump tratando de ganarse su favor sólo se humillan. Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana".

El diplomático, en tanto, enfatizó que "todos los que vivimos en este hemisferio somos responsables de protegerlo. Este es 'nuestro' hemisferio". "Los líderes que debieran sentirse humillados son aquellos que no han dado un paso adelante para solucionar los problemas de nuestro vecindario común", complementó el embajador.

El último momento de tensión protagonizado por Judd fue tras una reunión con representantes de la empresa Uber. A través de X, hizo alusión a la nueva ley de Empresas de Aplicación de Transportes (EAT) que ha tenido una serie de trabas para ser implementada.

"¡Uber está haciendo grandes cosas en Chile! Lamentablemente, la sobrerregulación, como la Ley de Aplicaciones de Transporte, perjudica tanto a las empresas como a los consumidores", cuestionó el diplomático estadounidense.

Carrera de Judd


Judd se desempeñó como agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desde 1997 hasta su jubilación en 2023.

Fue presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza entre 2013 y 2024, brindando asesoría a distintos gobiernos y legisladores en temas de seguridad pública, desarrollando políticas y abogando por los intereses de los funcionarios de planta.

Ha testificado en calidad de experto ante el Congreso de los Estados Unidos en diecinueve ocasiones y es consultado con frecuencia en forma privada por legisladores del Capitolio.

El embajador Judd visitó Chile por primera vez en la década de 1990 en una misión de servicio comunitario, donde mejoró su español. Es padre y abuelo. Su residencia está en Arizona, y durante su rol en Chile, se encuentra acompañado de su esposa.

El "estilo" del embajador


Jorge Sanz, analista internacional de la UDD, comenta que el estilo del embajador "es interesante, fundamentalmente porque venía preparado a esta confrontación que ha dado Presidente de Chile con el presidente Trump".

Lo anterior, a juicio del analista, le da una aparente "libertad" de responder las cosas que se dicen en Chile respecto a Estados Unidos, o particularmente el presidente Trump, "y Judd lo está haciendo en el marco que se definió la estrategia de seguridad y defensa de Estados Unidos, que son estas áreas de influencia".

"Por tanto, lo que se supone que está haciendo el embajador es marcar ese estilo de un área de influencia donde Estados Unidos tiene la prioridad respecto de los recursos, respecto de la política, respecto a lo que está sucediendo en en América Latina. Puede sonar mal, puede sonar duro, pero, aparentemente, el embajador de Estados Unidos en Chile llegó con esa tarea de imponer las condiciones de Estados Unidos a los distintos países, en este caso, a Chile", comentó Sanz.

En ese sentido, "siempre sale a responder, no en lo personal, sino que en lo que está haciendo Estados Unidos dentro de esta estrategia de seguridad, y eso es lo relevante. El tono es duro, pero está dentro de un marco conceptual que todos lo conocemos".

Por su parte, Juan Pablo Toro, analista de AthenaLab, comenta que "me parece claro que no viene del mundo de la diplomacia y que más bien está reaccionando ante las críticas constantes del Presidente Boric".

Para Eric Latorre, analista político de la U. Autónoma, el estilo de Judd es "más directo que provocador y responde a una agenda norteamericana". "Él es un fiel representante de la administración Trump, de su línea política y de los intereses de la administración Trump, como son seguridad y economía, así lo ha dicho de manera expresa, y que su misión en Chile es mejorar y la coordinación, la relación en ambos ámbitos".

"En ese sentido, él ha sido muy directo y muy claro. Y en algunos casos en que efectivamente ha habido algunas algunas declaraciones fuertes del embajador, también debemos reconocer que nuestro Presidente ha tenido declaraciones muy fuertes hacia el presidente de Estados Unidos. Por consiguiente, derechamente no hay una fluidez en en la relación del actual Mandatario con el con el embajador", subrayó.