EMOLTV

CUT y uno de los gremios de gendarmería piden a Boric detener el traspaso a Ministerio de Seguridad

Cuestionaron la reforma constitucional que incorpora a Gendarmería a las Fuerzas de Orden y Seguridad, acusando falta de diálogo, criminalización de los gremios y amenazas a la libertad sindical.

09 de Enero de 2026 | 16:38 | Por Martina Parant, Emol
imagen

Marcha en el marco del paro nacional de los trabajadores del sector público

El Mercurio
Hoy viernes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a la ANEF y el Frente de Trabajadores Penitenciarios, entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para solicitar que se retire la urgencia al proyecto de ley que reforma a Gendarmería de Chile, iniciativa que actualmente se tramita en el Congreso Nacional.

Esto ocurrió luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara por unanimidad, en general, la reforma constitucional que busca separar a Gendarmería del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y trasladarla al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, integrándola formalmente al aparato de orden y seguridad del Estado junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Desde la CUT, su presidente nacional José Manuel Díaz Zabala destacó la necesidad de abrir un proceso de diálogo con las y los trabajadores antes de avanzar en la reforma. "Creemos que este traspaso tiene que realizarse con diálogo social, resguardando algo súper importante, que es el derecho de las y los trabajadores a ser representados por sus pares".

En tanto, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), José Carrasco Silva, rechazó que se responsabilice a los gremios por la crisis del sistema penitenciario. "Nosotros no avalamos la corrupción y no se puede instalar que los gremios son el problema. Esta crisis no fue creada por los trabajadores, sino también por quienes administran los recintos penitenciarios y no controlan a sus subalternos", afirmó.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, apuntó a responsabilidades a nivel directivo, señalando que "hay cabezas de servicio y directorios de carrera que han mirado para el lado cuando se ha tratado de denunciar irregularidades desde los servicios de línea".

Desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), su presidenta nacional Ayleen Amaro Rodríguez advirtió sobre el impacto que ha tenido el proyecto. "Al menos 580 funcionarios han presentado su renuncia al servicio, lo que nos preocupa por la incertidumbre que genera el trabajo que viene con el Ministerio de Seguridad", indicó. Además, mencionó que la iniciativa "vulnera derechos fundamentales garantizados en la Constitución y en tratados internacionales".

Las organizaciones sindicales denunciaron que el proyecto contempla la disolución automática de las asociaciones gremiales de Gendarmería, lo que según afirman en la carta vulnera la libertad sindical consagrada en la Constitución y en convenios internacionales ratificados por Chile. Recordaron, además, que las y los funcionarios de Gendarmería han sido considerados trabajadores públicos por más de 60 años, amparados en la Ley N.º 19.296, cumpliendo un rol clave en el resguardo de las personas privadas de libertad y en su reinserción social.

Finalmente, los gremios reiteraron su llamado al Ejecutivo a detener la tramitación acelerada del proyecto y establecer un espacio de diálogo social con el fin de resguardar los derechos y la dignidad de las y los trabajadores de Gendarmería de Chile.