EMOLTV

Mariano Sigman: "Un niño que no puede tomar alcohol, ¿está bien que tenga RR.SS. diseñadas para hackear su voluntad?"

El reconocido neurocientífico que participará de Congreso Futuro 2026 abordó en EmolTV la toma de decisiones y el aprendizajes de niños y adolescentes.

09 de Enero de 2026 | 18:14 | Por Sofía Campos y Victoria Simon, Emol.
imagen

Mariano Sigman

El Mercurio
El neurocientífico argentino Mariano Sigman, PhD en Neurociencia de la Universidad Rockefeller y expositor de la próxima edición de Congreso Futuro 2026, advirtió sobre los efectos que tienen las plataformas digitales y los entornos tecnológicos en la toma de decisiones, especialmente en niños y adolescentes.

Fue en conversación con EmolTV que Sigman planteó que el debate no puede centrarse solo en la responsabilidad individual, sino que debe abrirse a una discusión regulatoria. "Un niño que no puede ir a un casino, que no puede tomar alcohol, ¿está bien que pueda tener estos juegos que están diseñados para hackear su voluntad?", cuestionó, agregando que "es una discusión actual y debería haber un momento de regulación, con toda la complejidad que eso tiene".

El investigador explicó que estos entornos digitales activan mecanismos cerebrales vinculados a la adicción. "Los mecanismos cerebrales del sistema dopaminérgico, que controla la motivación y la adicción, en redes sociales y juegos son muy difíciles de distinguir de lo que pasa con adicciones farmacológicas", advirtió.

"De repente te encuentras diciendo: hace dos horas que estoy pegado como un zombi sumergido. ¿Quién tomó esa decisión?", planteó, aludiendo a la experiencia común de quedar atrapados en contenidos que no necesariamente fueron elegidos de manera consciente.

Según explicó este tipo de dinámicas "pone en cuestión la idea de una autonomía plena", ya que las plataformas digitales y los sistemas de recomendación "influyen de manera constante en lo que vemos, en lo que consumimos y en cómo destinamos nuestro tiempo".

A su juicio, "hay una confluencia entre la neurociencia muy moderna y algo que está en la génesis misma del pensamiento de Freud", en particular la idea de que muchas decisiones que creemos racionales no lo son tanto. Según explicó, esos actos "empiezan como impulsos, como reflejos, y además son inconscientes", aunque luego tendamos a interpretarlos como elecciones plenamente conscientes.

En esa línea, el neurocientífico señaló que, una vez iniciado ese proceso —"o incluso un poco antes de ponernos en movimiento"— el cerebro comienza a construir una explicación. "Empezamos a darle sentido, una narrativa, y en esa narrativa nos convertimos en los protagonistas: 'yo hago esto porque quiero hacerlo'", afirmó. Sin embargo, advirtió que muchas veces se trata de "un devenir casi automático", producto de procesos cerebrales que operan fuera de nuestro control consciente.

Finalmente, Sigman sostuvo que uno de los principales desafíos actuales es resguardar la capacidad de decidir. "Tenemos que cuidar ese sistema como un bien preciado", afirmó, adelantando que este será uno de los ejes de su exposición en el Congreso Futuro 2026.

Revisa la entrevista completa en EmolTV: