Este jueves, el Gobierno dio a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2024, que mostró que casi 600 mil personas salieron de la pobreza por ingresos en los últimos dos años, cayendo de 20,5% a 17,3%.
Si bien la portada de ayer de "El Mercurio" destacó que "casi 600 mil personas salen de la pobreza en dos años, aunque expertos advierten dependencia de subsidios estatales", y enfatizó que tasa de pobreza por ingresos bajó de 20,5% a 17,3% entre 2022 y 2024, en el Cuerpo C del mismo diario se informó que dentro de la pobreza multidimensional —que abarca educación, salud, vivienda y entorno, trabajo y seguridad social, y redes y cohesión social— se observaban alzas en tres grupos específicos: adultos mayores (de 15,3% a 16,4%), personas con discapacidad (13,6 a 16,5%) y de pueblos indígenas (13,1% a 14,1%).
Ello es un error, pues se confundió un aumento en la participación de esos segmentos dentro del grupo de personas más pobres con un incremento en el número de ellas, lo que no es efectivo.
Al respecto, en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, la titular de la cartera, Javiera Toro (FA), sostuvo que "la pobreza multidimensional baja en todos los grupos humanos, sigue siendo de preocupación, pero baja; entonces, esos datos no son correctos y están equivocados".
Y añadió: "Quiero hacer la clarificación, nos preocupa por supuesto la pobreza de personas mayores, de personas pertenecientes a pueblos indígenas y personas con discapacidad, pero no es cierto que suban".
Toro comentó que "las personas mayores pasaron de 16,3% en 2022 a 14,9% en el año 2024; en el caso de personas pertenecientes a pueblos indígenas pasan de 26,3% a 23,8%; en el caso de personas con discapacidad no varía la pobreza multidimensional y se mantiene en una cifra que es bien alta, que es 27,4%, y por supuesto que es de preocupación. Me parecía necesario hacer la rectificación".
El perfil de quienes están ahí cambió
La pobreza multidimensional continúa mostrando una tendencia a la baja en términos de incidencia, pero al mismo tiempo revela un cambio significativo en el perfil de las personas que viven en esta condición. Así se observa en la Casen 2024, que incorpora nuevos indicadores y permite una caracterización más fina de la realidad social del país.
Acerca de los datos publicados por este diario, según Liliana Cortés, directora social del Hogar de Cristo, "lo primero es que, como es una encuesta de caracterización, es muy importante, primero, diferenciar entre la incidencia, o sea, la cantidad de personas que están en esa situación y quiénes son. La Casen, lo que nos permite, es también saber quiénes son.
Y ese perfil cambió, pero al igual como Chile cambió". En referencia a los tres grupos —adultos mayores, personas con discapacidad y de pueblos indígenas— la trabajadora social plantea: “Aquí, lo que dice en términos de perfil es que las personas que hoy día viven actualmente en pobreza son personas que son mayores; por lo tanto, hay personas con discapacidad mental, hay personas con situación de población indígena, y eso, más que proporción de cantidad de personas, es que hoy día las personas que se encuentran ahí tienen estas características. Es un perfil distinto".