EMOLTV

A dos meses del cambio de mando: Los desafíos y qué se puede esperar en la recta final del Gobierno

Según analistas, a la administración Boric se le acabó el tiempo para definir su "legado", pero aún tiene objetivos por delante.

11 de Enero de 2026 | 18:00 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
El Mercurio
Quedan exactamente dos meses para que se lleve a cabo el cambio de mando, y expertos en política analizaron qué se puede esperar del actual Gobierno y del presidente Gabriel Boric durante este tiempo.

Mientras algunos aseguraron que la expectativa en los últimos dos meses de todo gobierno está en "consolidar" el legado; otros aseguraron que en el caso de la actual administración, eso -para bien o para mal- ya está definido.

Para Mario Herrera Muñoz, analista político de la Universidad de Talca, efectivamente "los últimos dos meses tienen la expectativa de consolidar el legado en todo gobierno. Son meses de cifras y de resultados".

"Con excepción de Boric y Piñera 2, son meses en que el Presidente suele subir su aprobación presidencial por dos efectos. Primero, la demostración del 'legado presidencial'. Segundo, porque conviven 'dos presidentes'", complementó.

En la misma línea, indicó que "en Chile es particularmente excepcional el largo tiempo en que transcurre la segunda vuelta y el cambio de mando. Eso hace que por un periodo de tres meses conviven en la atención mediática la conformación del nuevo gabinete y el cierre de un gobierno. Esto, además, con un Presidente electo presente en la agenda, particularmente en temas de agenda internacional. Eso trae como efecto que se desplaza el espacio de Boric para tratar de consolidar un legado. Eso aunque la comprobación del legado debería ser algo sencillo. Boric asumió en un escenario pospandemia".

Por tanto, dijo que "naturalmente los indicadores son hoy mejores que en el pasado".

Sin embargo, precisó que "ha tenido una agenda compartida con Kast y, es probable, que la siga teniendo, particularmente por proyectos que los dividen a ambos como la ley de reajuste y la situación de Venezuela".

"Estos dos hechos dificultan la entrada del 'legado presidencial' a la agenda. El problema para Boric hoy es que no tiene tiempo. Desde marzo la agenda estará totalmente enfocada en la instalación del futuro gobierno", terminó.

Para Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, estos últimos 60 días de Boric "no serán un tiempo de grandes reformas ni de construcción de legado épico. Más bien, será una etapa de cierre administrativo y orden político: asegurar implementación, cuidar la transición y reducir riesgos".

Esto, pues "el legado (para bien o para mal), ya está definido; lo que está en juego ahora es cómo termina el Gobierno: con estabilidad, señales de responsabilidad institucional y una salida que no complique al que viene. Ahí se juega su evaluación final".

Por su parte, Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, sostuvo que "el Gobierno, y especialmente el presidente Boric, está proyectando su posición futura en un nuevo espacio político, y para ello, continuará intentando por diversas acciones la idea que este Gobierno ha tenido logros y no es necesario un gobierno de emergencia en Chile".

"El efecto político buscado es que en la dura y amplia derrota electoral reciente no fue el Gobierno y su gestión la causa principal de aquello, debido a que eso podría ser un suerte de lastre a sus aspiraciones futuras", concluyó.