Tensos momentos se han vivido esta jornada en la megatoma de San Antonio, cuyos primeros sectores comenzaron a ser desalojados para dar cumplimiento a la orden de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que fue ratificada por la Corte Suprema.
En concreto, este lunes se inició la primera etapa de desalojo que contempla las parcelas 11, 13 y 15 del predio. Terminada esta etapa, que se espera que se extienda por tres días o hasta una semana, seguirá el sector Bosques del Mar.
En total, se desalojarán 110 de las 215 hectáreas del terreno. El resto será expropiado por el Estado para llevar a cabo el Plan Habitacional Cerro Centinela.
Durante esta primera jornada se registraron incidentes desde las 07:00 horas, cuando autoridades y personal policial se dirigía al lugar para iniciar el operativo.
Primero, se registraron barricadas en las distintas entradas de la megatoma -no solo del sector de la parcela 11 que hoy sería el intervenido- con elementos de las propias viviendas que ya estaban desocupadas, árboles y neumáticos. Los hechos fueron cometidos por, en su mayoría, personas a cara cubierta con mascarillas o encapuchados.
A medida que avanzaba la hora también fue escalando la violencia, con cerca de 50 manifestantes., que instalaron miguelitos y alambres de púas en la entrada para evitar el ingreso de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.
Tras la entrada de funcionarios policiales con carros lanzaaguas para apagar las barricadas y dispersar a los manifestantes, y los conocidos como "zorrillos", los protestantes continuaron su despliegue. Bajo una gran coordinación, se lanzaron bombas de pintura a los carros de Carabineros, además de bombas molotovs.
El punto más álgido de violencia se registró cerca de las 12:00 horas, cuando para ahuyentar el ingreso de autoridades y de la prensa desde otros sectores de la toma, desconocidos realizaron una serie de disparos al aire. Según relataron testigos, fueron cerca de 9 balazos.
Detenidos y manifestantes externos
Debido a los incidentes, Carabineros informó de tres detenidos por diversos delitos y desde el Gobierno sostienen que personas ajenas a la toma se sumaron para alterar el orden público.
La general Patricia Vásquez, jefa de la V Zona de Valparaíso, señaló que "hay un detenido por Ley Antibarricada que fue pesquisado por carabineros al exterior de la toma". además de "dos personas de sexo femenino que se trasladaban en una camioneta que tenía totalmente una irregularidad en sus papeles, pero además transportaba una gran cantidad de neumáticos que pueden ser ocupados, justamente, para hacer barricadas".
Además, el vehículo contaba con un encargo vigente por robo.
3personas fueron detenidas por Carabineros.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sostuvo que "esta es una demostración fehaciente y adicional de que los fallos judiciales se cumplen y se deben cumplir (...) Los inicios de los desalojos suelen provocar conflictos similares a los que ustedes han visto el día de hoy".
Agregó que "nosotros tenemos información previa que está vinculada a sujetos que probablemente podían obstaculizar o manifestar resistencia al desalojo. No ha sido mayor aquel que nosotros teníamos evaluado (...) pero en ningún caso, de acuerdo a la programación desarrollada por Carabineros, la fuerza pública ha sido superada".
Además, mencionó por los manifestantes que "se mantiene un mecanismo de vigilancia no solo presencial, sino que vía aérea, de modo tal de identificar a aquellas personas que cometen estos delitos, sea directamente por la flagrancia y a su vez, por un seguimiento con autorización del Ministerio Público respectivamente. De modo que las coordinaciones, incluyendo el requerimiento de fiscales para estos fines, ya se encuentran debidamente coordinadas".
"Nosotros tenemos antecedentes de que personas ajenas a la toma tenían por propósito alterar el orden público. Si son efectivamente ajenos a la toma, va a ser un asunto que vamos a verificar en la medida que se lleven a cabo las detenciones", añadió Cordero.
Al respecto, la general Vásquez afirmó que "no manejamos antecedentes pero nos imaginamos que pueden ser externos porque ha existido movilización de gente alrededor de la toma".
Dueños del terreno
Según pudo conocer Emol, maquinaria que habían contratado los dueños del terreno, la Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A. y que fue enviada al lugar el fin de semana, resultó quemada.
La jornada de hoy se extendió por eso mismo, ya que se debió esperar a que los dueños enviaran nueva maquinaria para comenzar a demoler las viviendas de la parcela 11. Su llegada fue pasado el medio día, dando inicio a los trabajos.
Según explicaron a través de un comunicado, "para esta operación la empresa comprometió voluntariamente, el cierre del terreno desalojado y la demolición de las estructuras existentes, labor que se ha visto complicada por los disturbios que se desarrollan en el lugar".
"A lo largo de los años, la empresa sólo ha buscado hacer valer sus derechos de propiedad, vulnerados por el delito de usurpación del que ha sido víctima. Por ello ahora, con apego a las opciones que le da la ley, seguirá trabajando para hacer valer esos legítimos derechos", cerraron.
Intervención de hoy
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, reconoció que la situación "es compleja" y que "la desocupación se está haciendo y se planificó hacerla por tramos, como también lo dijo la Corte, entendiendo que esta es una situación que no se va a resolver en un día, ni en dos, ni en una semana".
El ministro Cordero mencionó que "en relación a la cuadrícula de la cual hoy día debía tomarse posesión, se pudo tomar posesión y sin ningún inconveniente. Existe, por lo tanto, la programación tanto para mañana y pasado mañana de las dos cuadrículas adicionales que se deben desalojar".
110hectáreas deben desocuparse de los terrenos usurpados.
El delegado Riquelme explicó que "estamos partiendo por esta primera cuadrícula, la llamada parcela 11. Estamos hablando de aproximadamente dos y media, tres hectáreas", del total de 110 que deben desocuparse.
La general Vásquez afirmó sobre el trabajo de hoy que "se va a intentar avanzar lo máximo posible a la luz del día, nosotros estamos calculando una hectárea cada dos días, pero yo creo que podría ser un poquito más".
Sobre qué pasará tras la toma de posesión, explicó que "los dueños tienen la obligación de cercar y de demoler dentro de su propiedad. Por lo tanto ellos tienen que asegurar. Esto se entrega a los propietarios y ellos son los responsables", pero que se mantendría "custodiado" por personal policial.