EMOLTV

Matrimonio chileno bate récord Guiness: Navegó en la Laguna Ojos del Salado, la más alta del planeta

Los montañistas estuvieron 10 minutos con 15 grados bajo cero.

13 de Enero de 2026 | 10:36 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Montañistas en la laguna más alta del mundo.

La Estrella Iquique
Montañistas de corazón. La pareja iquiqueña compuesta por el odontólogo Juan Carlos Cardemil y la diseñadora Laura Torres se postularon al los Récord Guinness al lograr navegar en la laguna más alta del planeta.

Según el diario La Estrella de Iquique, emprendieron viaje el pasado 1 de enero a la laguna Ojos del Salado al norte de Chile, logrando ubicar la laguna en el volcán más alto del planeta – Nevado Ojos del Salado – La laguna tiene una altura de 6.730 metros, los montañistas lo navegaron en tan solo una tabla de paddleboard, superando de esta manera el récord anterior batido en enero del 2024 a 5.902 metros de altura.


Los Récord Guinness tienen como requisito permanecer 10 minutos navegando, hazaña que lograron sin ningún tipo de auspicio, apoyos externos y sin ningún tipo de ayuda de porteadores o personal contratado.

El montañista Juan Carlos, destacó que “este récord es una prueba de que nada es imposible y que con esfuerzo y cualquier sueño se puede alcanzar si se pone todo el empeño y convicción en ello y estos logros deben servir de motivación a nuestra juventud”.

A esta aventura no fueron solos. Para cumplir con el registro, Claudio Vergara Sepúlveda de la delegación participó de la aventura, siendo Filmmaker de aventura y alta montaña. Así también se unió Juan Carlos Villarroel, biólogo marino y montañista deportivo asesor científico experto en la expedición. Albano Toro, técnico en enfermería de nivel superior y montañista deportivo asesor de salud y medicina de montaña a la expedición y por último Cristian Godoy, abogado y montañista deportivo asesor legal de la expedición.

Momento de la aventura


Luego de haber llegado el primero de enero a la Región de Atacama, emprendieron el viaje. Lograron ascender con el equipo registrando la hazaña el 6 de enero. El logro se llevó a cabo temprano y por solo 10 minutos – tiempo que piden los Récord Guinness – debido a los 15 grados bajo cero, aguantando en el agua del volcán para marcar un hito histórico.