EMOLTV

Polémica suspensión de PGU a 13 mil pensionados: Las medidas de la PDI e IPS y qué habría fallado

El Presidente Gabriel Boric señaló que se mantendrá el pago a los afectados.

14 de Enero de 2026 | 15:42 | Por Leonardo Vallejos, EmolC
imagen
Archivo, El Mercurio
Gran polémica y preocupación generó la denuncia de cerca de 13 mil pensionados de que se les estaba suspendiendo el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esto, ya que de acuerdo al sistema aparecían como que habían estado 180 días o más fuera del país, lo que los inhabilita para recibir el beneficio. Muchos acusaron que incluso no tenían pasaporte, que nunca habían viajado.

Ante esto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en la mañana que "lo que decidimos como Gobierno es no aplicar esto y que se investigue y se cotejen bien los datos para que puedan tener tranquilidad respecto de eso, de que acá no va a haber ningún tipo de error o irregularidad".

La polémica involucró al IPS y la PDI. Del primer organismo sostuvieron que "se ha determinado mantener la entrega de su beneficio hasta realizar una nueva revisión junto a los organismos competentes. Esto se informará a través de notificaciones directas y de los canales de atención institucionales. La institución garantiza que ninguna persona que cumpla todos los requisitos dejará de contar con su PGU".

Y recalcan que "queremos dar la tranquilidad de que ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales. Por eso aprovechamos este medio para reiterar a las personas beneficiarias que sus pagos seguirán vigentes mientras se hace una revisión más acabada de sus antecedentes de residencia".

Asimismo, se explicó que aquellos afectados que debían recibir su PGU en la primera quincena de enero, el pago será el lunes 19. Mientras que los de la segunda quincena, será en la fecha que les correspondía.

Mientras que desde la PDI hay silencio total. El director general, Eduardo Cerna, participó en la Cuenta Pública de Fiscalías de la Región Metropolitana y optó por no dar declaraciones.

Fuentes al interior de la policía civil apuntaron a Emol que asumen que la situación es complicada y que se están realizando evaluaciones de los procesos y elaborando informes que serán proporcionados.

Para esto, aseguran, están trabajando en conjunto con el IPS. Además, se indaga en qué control fronterizo ocurrió el problema. No se descarta que haya ocurrido tanto en el norte como en otros pasos.

La explicación del IPS de qué pasó



A través de un comunicado, el IPS sostuvo que "de acuerdo a la Ley N° 21.419, la normativa exige efectuar una revisión anual de los antecedentes para mantener la Pensión Garantizada Universal (PGU), con el fin de corroborar que las personas continúen cumpliendo con el requisito de permanencia en el país".

Agregó que "la norma establece que, si una persona permanece fuera de Chile por un lapso superior a 180 días, continuos o discontinuos, durante un año calendario, se debe extinguir el beneficio de la PGU. Este requisito, de acuerdo a la ley y a las instituciones fiscalizadoras, se debe revisar periódicamente. Por ello, el IPS está obligado a enviar las notificaciones correspondientes a partir de la información de entradas y salidas provista por los organismos competentes, lo que corresponde al proceso habitual de revisión".

Y que finalmente, "una vez realizado el proceso anterior, se determinó que a cerca de un 0,4 % del total de beneficiarios se les debe revisar el cumplimiento del requisito de residencia para mantener la PGU, para lo cual se han enviado las respectivas notificaciones de aviso. Se trata de un porcentaje acotado, respecto del total de más de 2 millones 200 mil personas que poseen la PGU".