El Ministerio Público ha entregado una serie de antecedentes durante la audiencia de formalización respecto a cómo se desató el crimen de Julia Chuñil, quien fue vista por última vez en noviembre de 2024.
Habría sido, precisamente, la noche del 8 de noviembre de ese año cuando se gestó el crimen a Chuñil, hecho por el cual están siendo formalizados sus tres hijos: Pablo San Martín, Javier Troncoso y Jeannette Troncoso, además un exyerno, Belmar Bastías, por su responsabilidad en el caso.
¿Qué pasó? La Fiscalía planteó que Javier Trocoso asaltó ese 8 de noviembre a un residente de 90 años y que Chuñil interfirió en esto. Aquello derivó en una pelea entre el hombre y la mujer, la que culminó cuando Troncoso asesinó a su propia madre, ahorcándola.
El resto de los imputados, pese a estar al tanto de lo ocurrido, decidieron no intervenir en el hecho.
Pablo San Martín y Javier Tronco habrían ocultado el cuerpo en un lugar del domicilio, mientras que Jeannette Troncoso habría realizado una denuncia falsa, con el objetivo de desviar la investigación. Todos ellos fueron formalizados por robo con violencia e intimidación en calidad de frustrado y parricidio.
En tanto, el exyerno quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno tras ser apuntado como el encubridor del crimen.
De acuerdo con La Tercera, el Bastiás habría entregado un testimonio clave ante Carabineros y la Fiscalía: "La señora Julia logró quitarle el cuchillo, un cuchillo de cacha negra, el cual ella lanzó hacia el patio. La pelea continuó a golpes en el exterior del domicilio, específicamente en el costado de la ranchita del Chico Estéreo, lugar donde pude ver cuando Javier comenzó a ahorcar con sus propias manos a la señora Julia, presionándola contra la pared de la bodega, colindando el domicilio de la señora Julia".
"Fue allí donde yo pude observar que la señora Julia cayó al suelo sin vida, producto de la asfixia provocada por Javier. Al presenciar estos hechos, y por temor, ya que Javier me agredió en reiteradas ocasiones, solo tenía que esconderme dentro de la casa y mandar acostar a mis hijos para que no presenciaran lo ocurrido", continuó.
Prosiguió indicando que "posteriormente, pude ver que Javier Troncoso, junto a su hermano Pablo San Martín, se dirigieron caminando hacia el ingreso de la casa, donde Javier tomaba a Julia de los brazos y Pablo la tomaba de las piernas para trasladarla a pulso, momento en el cual la pierdo de vista. Esto es a la altura de la camioneta roja que se encuentra estacionada en la casa, donde no pude ver finalmente dónde dejaron el cuerpo".
Cerró indicando que "siempre guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier, ya que me ha golpeado en muchas ocasiones, especialmente cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol. Además, nos amenazó de muerte en caso de que habláramos sobre lo ocurrido. Ahora que estamos todos detenidos, tengo que decir mi verdad, porque yo no maté a Julia y tampoco escondí su cuerpo".
Sobre el hombre de 90 años asaltado, hecho que gatilló el crimen a Chiñul, la fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, señaló que "al día de hoy, esta persona se encuentra hospitalizada tras haber sido encontrada lesionada y en graves condiciones de salud precisamente cuando la policía fue al domicilio de doña Julia ayer para detener a los imputados".
"Ese testimonio no apareció antes, porque no podía aparecer", añadió.
"Asimismo, esta investigación permitió determinar que los hechos ocurrieron en una fecha, hora y lugar distintos a los consignados en la denuncia", cerró.