EMOLTV

Gobernador del Biobío e incendios forestales: "Es una catástrofe peor que lo que vivimos en el 2010"

Sergio Giacaman aseveró que "espero que no haya afectación de vida humana, pero es muy probable que la haya".

18 de Enero de 2026 | 07:54 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Aton
Los incendios forestales que están afectando las regiones del Biobío y Ñuble no dan tregua, mientras poco a poco se va tomando magnitud de las consecuencias que dejaron las llamas durante la madrugada.

El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, se refirió a esta situación que está lejos de ser controlada y que, a su juicio, es una tragedia pocas veces vista en la zona.

De hecho, en conversación con T13, aseveró que "lo que estamos viviendo es una catástrofe peor, a mi modo de entenderlo, que lo que vivimos en el 2010. El fuego no tiene compasión con nadie, arrasa con todo, y las imágenes son realmente dramáticas".

"Yo comparo esto con lo que vimos en terremoto a la afectación que vamos a tener cuando tengamos la luz del día, tomando en cuenta la brutalidad que nos pasó en la noche", añadió.

Además, agregó que "yo de verdad espero que no haya afectación de vida humana, pero es muy probable que la haya, porque el incendio acabó y pasó por muchos sectores poblacionales de Penco, seguramente en Tomé, en Concepción, y eso en la medida que haya luz vamos a darnos cuenta realmente del daño que tenemos".

Más tarde, Giacaman aseveró que "la situación es gravísima por lo que ya pasó, pero es aún más grave por lo que puede pasar. Las condiciones del día de hoy son propicias para el viento, se puede seguir propagando".

Además, aseveró que son más de 250 las casas afectadas solo en Concepción, sin contar lo ocurrido en comunas como Penco, Florida o Tomé.

Por otra parte, el gobernador señaló que, pese a que se decretó el Estado de Catástrofe, aún no fue firmado por el Presidente Boric, por lo que aún no se puede establecer toque de queda en la zona.

"Eso me parece poco serio. Se necesita que el Gobierno se tome muy en serio esta situación, que se le entregue la jefatura de defensa al contralmirante y él, con la formación que tienen, la capacidad que tiene en su equipo, pueda coordinar una respuesta contundente y tomar medidas como un toque de queda que nos va a ayudar a que la gente no se acumule y así se puede facilitar el trabajo del equipo de emergencia", añadió.