El ministro de Seguridad Pública,
Luis Cordero, realizó un nuevo balance de la emergencia que se vive en el sur del país por los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble.
"Estamos en presencia de un evento extremo, en términos de intensidad es un mega incendio de los que tuvimos en 2017, 2023 y 2024. Esa la magnitud que tuvimos que enfrentar", dijo Cordero tras un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en el que también participó la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián.
La autoridad confirmó que la cantidad de fallecidos por esta tragedia aumentó a 19. 18 de ellos corresponde a la Región del Biobío y uno del Ñuble. También hay más de 1.500 damnificados.
Además, se informó que ya hay más de 325 viviendas destruidas y unas 1.100 están en evaluación producto del avance de las llamas en ese sector del país.
Por su parte, Cebrián lamentó la situación y envió el "pésame y nuestra solidaridad a las familias afectadas" por esta tragedia.
En esa línea, la directora del Senapred confirmó que aún hay 23 incendios que se encuentran en "combate". De los cuales, siete son en el Ñuble, otros siete en el Biobío, cinco en La Araucanía y el resto en otras regiones del país.
Del mismo modo, informó que se mantiene la condición de alerta roja para las Regiones de Ñuble y Biobío por estos incendios.
Más cifras
Además, Senapred confirmó que se mantienen las alertas rojas para las comunas de Lumaco, Collipulli y Angol en La Araucanía, mientras que para Tiltil, en la Región Metropolitana, sigue vigente la alerta amarilla.
En esa línea, la autoridad informó que este domingo se enviaron 79 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), tras las 42 del sábado.
Por otro lado, en cuánto a los daños, 140 viviendas están siendo evaluadas en Ñuble y cerca de 1.000 en Biobío, en una cifra que -indican- debería aumentar en las próximas horas.
Mientras que ya hay 25 inmuebles destruidos en el Ñuble y alrededor de 300 en Biobío.
Finalmente, del número de personas damnificadas, hay 33 en Ñuble y cerca de 1.500 en Biobío. Además, se registraron 14 personas lesionadas en Ñuble y 61 en Biobío,