Si bien las circunstancias especificas no se han confirmado, de acuerdo con 24 horas, Álvaro Aroca es el nombre del joven, quien estaba operado hace poco de una lesión que le impedía moverse por su cuenta. Es por ello y de acuerdo a que su madre no pudo trasladarlo fuera del recinto en el que se encontraban, que fueron capturados por las llamas.
El padre y pareja de las víctimas, Nelson Aroca, se refirió a la situación y comentó que su hijo "era un ángel, lo que nos pasó duele en impacto, porque salir y volver, y ver todo perdido, todo destruido, es terrible. Mi hijo fue un ángel y se va a ir así. Mi señora también, una persona tan apasionada con su fe, muy cariñosa con la gente, muy solidaria, de hecho dejó hasta de trabajar para dedicarse al tema social, al tema de la comunidad".
Aroca era parte de la rama de fútbol del Centro Deportivo y Social Lord Cochrane de Concepción, el cual, a través de una publicación en redes sociales, lamentó el deceso tanto de su jugador como el de su madre. En el post, autoridades de la institución enviaron "las condolencias a sus familiares y amigos” y señalaron que “en estas horas de tanto dolor, acompañamos espiritualmente a sus seres queridos”.
La estafa a hija de uno de los 19 fallecidos
En medio de las investigaciones por los incendios que azotan la zona centro sur, la hija de una de las víctimas, también de Lirquén, sufrió esta mañana una estafa en la cual se utilizó a su padre fallecido, Patricio Candia.
Según relató Claudia Altamirano para T13, recibió un llamado desde WhatsApp cuando estaba en el Servicio Médico Legal por el fallecimiento de Candia.
En ese momento es que la llama "un supuesto capitán Troncoso y me dice, '¿Usted es familiar de Patricio Candia?', y yo caí, y me dijo 'la estoy llamando de fiscalía, necesitamos abrir una carpeta investigativa, ¿tiene un minuto?, puede abrir su WhatsApp, déme el código que le está llegando en este minuto porque le voy a mandar un link para que usted esté al tanto de todo lo que está pasando, yo en este minuto estoy en otra parte'".
"Yo efectivamente caí, porque ayer cuando encontramos los restos de mi papá, llegó un capitán de Carabineros, PDI y la persona por teléfono me dijo capitán y yo simplemente accedí a lo que me estaba pidiendo, en cuestión de 2 o 5 minutos llamaron a mi esposo para decirle que estaban pidiendo plata a nombre mío", agregó.
"De hecho, me llamó el apoderado de un colegio de mi hijo y me dice 'Claudia, ¿eres tú, estás bien?, están pidiendo plata a tu nombre' y ahí le conté un poco y le dije que no hiciera ninguna transferencia, que era una estafa y como estábamos en fiscalía, subí al segundo piso, puse inmediatamente la denuncia (...) Hay una persona que depósito 190 mil pesos, es una mujer que no conozco. Ella cayó y me puso 'me estafaron'", relató Altamirano.
Sobre la estafa, la hija de Candía explicó que los delincuentes las realizan a través de redes sociales, mediante las cuales "están preguntando por los nombres, llaman, te dicen '¿Usted es familiar de tal persona?', y les mandan el link". "Yo quiero que todas las personas que están viviendo este dolor, que por favor tengan cuidado al responder, que no entreguen información, porque les puede pasar lo que me pasó a mí", concluyó.
Entremares y la dedicatoria a los afectados
En el marco del Festival del Huaso de Olmué, previo a que la banda Entremares subiera al escenario para presentarse y comenzar a despedir la edición anual del evento, a través de sus redes sociales se detalló que la baterista del conjunto, Aracelli López, sufrió la perdida de dos seres queridos.
Se trató de la madre y el hermano de una ahijada de López. Así lo señalaron las palabras de la vocalista Kriss Meyer en el escenario del Patagual. "Estamos muy tristes por todo lo que está ocurriendo en el Biobío y Ñuble. Lamentablemente, hay pérdidas y personas que ya no están en este plano y nos duele en el alma (...) Queremos expresar a través de la distancia todo nuestro sentir y enviar nuestro amor a Sara (ahijada de Aracelli López), quien perdió a su mamá y hermano en el incendio de Lirquén. Estamos muy dolidos y consternados por la tragedia que vivimos a nivel país".
Continuando el espectáculo, el líder del grupo, Mauro Stuardo, no dejo de expresar su dedicatoria a los afectados. "Esta presentación se la queremos dedicar con mucho amor y cariño a toda la gente que está sufriendo, a las regiones de Biobío y Ñuble (...) Y para ti, Sara, a quien perdió a su madre y a su hermano en estos tremendos incendios. Qué triste es comenzar y terminar el festival con esta noticia", concluyó.
De acuerdo con al identidad de las demás víctimas, Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, aseguró que “todos los fallecidos están siendo sometidos a un proceso de identificación” y que “no vamos a entregar identidades mientras no se complete el proceso con los familiares”.