EMOLTV

Ideas, prioridades y estilo: Las definiciones de los ministros de Kast tras su nombramiento

Cuatro de ellos entregaron sus apreciaciones este fin de semana, mientras el Presidente electo participa de una nueva gira.

25 de Enero de 2026 | 21:03 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
La Segunda
Durante este fin de semana, algunos de los principales ministros que tendrá el Presidente electo, José Antonio Kast, en su administración, dieron entrevistas en las que relataron cómo esperan enfrentar sus cargos.

Se trata de Jorge Quiroz, próximo titular de Hacienda; José García Ruminot, futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres); Claudio Alvarado, quien encabezará Interior; y Mara Sedini, siguiente vocera de Gobierno.

Jorge Quiroz: Hacienda


En conversación con El Mercurio, el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, respondió a qué significa ser un "súper ministro", empoderado por el Presidente electo para liderar "la emergencia económica".

"No soy un súper ministro. Soy ministro de Hacienda, recibí el encargo del Presidente electo de actuar como coordinador del programa con los demás ministerios para trabajar de modo armónico, pero con una dirección clara", señaló.

En cuanto a qué ministerios coordinará y en qué dirección, sostuvo que "los ministerios para la Emergencia Económica son Hacienda, Economía y Minería, Trabajo, Energía y Agricultura, y el gran objetivo es que vuelva el empleo para las personas, la certeza para invertir y, con eso, un crecimiento que satisfaga las aspiraciones de los chilenos. Por tres medios: facilitación regulatoria, reforma tributaria y ajuste o reordenamiento fiscal".

"Un ejemplo es cuando un proyecto entra a Evaluación de Impacto Ambiental debe ser observado por aproximadamente 27 reparticiones en cada región, observaciones que muchas veces son excesivas y sin cumplir un objetivo ambiental genuino, terminan dilatando el proyecto", dijo.

Añadió que "cada funcionario responde a un ministerio, entonces estamos construyendo un programa de gestión para advertir a cada ministro, con semanas de anticipación, cuándo algún subordinado debe emitir un informe y lo obliga a hacerse responsable de esa respuesta. Hoy, si un proyecto se detuvo por una observación ridícula, nadie se hace responsable, nadie controla el sistema, que es muy complejo. Eso requiere de una coordinación estrecha, que se hará desde Hacienda", explicó.

José García Ruminot: Segpres


José García Ruminot, próximo encargado de la Segpres, manifestó en primer lugar por qué aceptó el cargo: "Todos tenemos la obligación de poner nuestra experiencia, conocimiento y trayectoria para contribuir al éxito del nuevo gobierno. Y si te convoca el Presidente de la República, mayor razón para estar disponible y colaborar lealmente", afirmó.

Respecto a la labor propiamente tal que tendrá, indicó que tiene claro que "no tenemos mayoría parlamentaria y, por lo tanto, el trabajo que hay que hacer con los senadores y diputados es de persuasión, de ir informando".

Pero "lo primero es la unidad de los parlamentarios que han sido electos en nuestro sector. Es muy difícil a la oposición pedirle que se sumen a una iniciativa si ven que en nuestro propio sector no hay la suficiente unidad para sostener sus posiciones en el Congreso".

Con ello, afirmó que "mi llamado es ese: que los parlamentarios electos por los partidos que apoyaron al gobierno sepamos administrar nuestras diferencias, porque es natural que las haya, pero no podemos mostrar debilidad, porque es una muy mala señal frente a la ciudadanía y particularmente frente a la oposición.

Claudio Alvarado: Interior


Quien será el nuevo ministro del Interior, Claudio Alvarado, destacó en primera instancia lo que le pidió Kast para asumir el cargo: "El mensaje fue simple y muy directo: conducir las emergencias".

"Eso para mí significa contribuir a la coordinación política del gobierno, hacer que las instituciones gubernamentales funcionen con eficacia y que las decisiones del Presidente se implementen de manera coherente en el territorio", enfatizó.

Por otra parte, sostuvo que "mi rol pasa por asumir con decisión la conducción del diálogo político, por eso aprovecho de extender una invitación clara y sincera a quienes piensan distinto, a la oposición política, a los mundos sociales, académicos y territoriales que no son parte del gobierno, para colaborar. Cuando se trate del bienestar del país, de la seguridad de las personas y de la paz social, las puertas del gabinete estarán siempre abiertas para el diálogo serio, respetuoso y constructivo".

En relación a cómo analiza a la oposición con la que tendrá que tratar como ministro, expresó que "todas las señales políticas dan cuenta de que tendremos más de una oposición, una desde la Social Democracia (la ex-Concertación), crítica, pero dispuesta a buscar acercamientos, y una más distante y confrontacional (el FA y el PC). Para cada una de ellas adoptaremos maneras de relacionarnos. Parto de la base de que todos los actores políticos opositores han entendido que la violencia y la agitación social no tienen espacio en un contexto democrático".

En su entrevista, Alvarado también fue consultado por cómo observa hoy lo ocurrido con el estallido que le tocó vivir en La Moneda y respondió: "Mirando hacia atrás y recordando lo vivido en el estallido de 2019, desde el gobierno seremos claros y que nadie se confunda: no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de resurgimiento de la violencia y se aplicará la ley sin complejos. No desconocemos el derecho a manifestación, todo chileno tiene el derecho a expresarse libremente, pero dentro de los márgenes que establece el ordenamiento jurídico vigente".

Mara Sedini: Segegob


Por último, la futura ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Mara Sedini, abordó en diálogo con La Tercera -entre otros aspectos- la comparación que se ha hecho de ella con la actual vocera, Camila Vallejo.

"No me preocupa ni creo que sea algo relevante. El Presidente me dio un mandato claro y me eligió por quién soy yo, la personalidad que tengo, mis características y eso es lo que tengo que poner al servicio de Chile. El resto de las comparaciones no me llaman, creo que lo importante es poner el sello propio a los distintos cargos", acotó.

En ese sentido, Sedini agregó que para ella lo más importante "es tener un estilo cercano. Quiero ser una vocera con una visión social, cercana y muy en terreno. Mi estilo y mi vocería va a ir en línea de los desafíos que tienen los distintos ministros para poder llegar a la gente de manera cercana, con los trabajos del gobierno, con la voz del Presidente, que estoy segura que también va a ser muy en terreno. Estamos alineados en qué es lo que necesita Chile hoy".

Con todo, la futura vocera precisó que "el gobierno del Presidente Kast va a ser un gobierno de unidad. Hay un llamado transversal a aportar en las urgencias de Chile. Y lo primero que vamos a hacer es esa invitación. Tenemos un oficialismo que va a ser bastante amplio, que creemos que está en acuerdo con estas urgencias. Y el llamado también va a ser a la oposición a que se sumen a las urgencias de Chile".