EMOLTV

Tras ofensiva por Sedini: Derecha en alerta ante señales de la futura oposición contra el gobierno de Kast

Desde el sector llamaron a sus adversarios políticos a actuar de manera leal y criticar cuando realmente se justifique.

28 de Enero de 2026 | 10:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Como una primera muestra de lo que será el tenor de la futura oposición, así interpretaron en la derecha la ofensiva desplegada por la izquierda contra la futura ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, por los contactos con la próxima titular de Seguridad, Trinidad Steinert, mientras todavía estaba en la fiscalía.

Esto luego de que Sedini, señalara a La Tercera que las conversaciones con Steinert, para que asumiera la cartera no fueron improvisadas y que éstas "ya llevaban un buen tiempo". Ante ello, parlamentarios del oficialismo la emplazaron a aclarar las fechas, a la vez que pusieron en duda la independencia del Ministerio Público.

Es que si bien en el sector son conscientes de que a la periodista le falta experiencia en el mundo político, coinciden en que el actual oficialismo levantó una polémica que no era tal.

Incluso el propio Presidente electo, José Antonio Kast, salió ayer a defender a su vocera: "Yo creo que hay una discusión bastante artificial. La ministra Mara Sedini es una gran vocera y va a seguir siendo una vocera relevante de mi gobierno. Vamos a jurar todos, yo como Presidente y ella como ministra el 11 de marzo y tengo la convicción de que ella lo hace muy bien".

Y agregó que "optamos por plantearle en tiempo oportuno y forma a Trinidad Steinert la posibilidad de acompañarnos. Y eso no ha infringido ninguna norma".

La opinión de los partidos


Desde la Oficina del Presidente electo han desestimado la controversia, afirmando que la izquierda los criticará por cualquier motivo, más allá de si tengan razón o no.

Sobre a la futuro oposición, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó a Emol que "como cualquier gobierno, por supuesto que vamos a cometer errores, y las oposiciones están en su derecho a hacerlos notar y criticarlos, pero no tienen derecho a inventar cosas que no han ocurrido. Mara Sedini habló sobre la oportunidad de la conversación entre la próxima ministra de Seguridad y el Presidente Kas. Y a esa respuesta, la oposición inventa un supuesto contenido, de supuestas conversaciones y eso no tienen derecho a hacerlo".

"Me preocupa que tan temprano veamos a una oposición que está intentando confundir e inventando realidades que no existen", acotó.

Con ello, Ramírez los llamó a ser una "oposición leal. Eso significa criticar lo que está mal, marcar las diferencias ideológicas, fiscalizar con rigor, pero al mismo tiempo siendo responsables y no inventando cosas que no existen, ni torciendo los argumentos para confundir a la opinión pública. Eso no es una oposición leal y nosotros esperemos que esperamos que no caigan en esas malas prácticas".

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, dijo que "lo que vimos fue una polémica exagerada y sin fundamentos. Lamentablemente, da la impresión de que sectores del Partido Comunista y del Frente Amplio han optado por instalar una lógica de confrontación, incluso antes de que el nuevo gobierno asuma".

"Eso no le hace bien al país. Chile necesita una oposición responsable, que fiscalice cuando corresponda, pero que también tenga disposición a colaborar en los temas urgentes. Nosotros esperamos que prime el sentido de realidad y que las críticas se hagan con seriedad y no como parte de una estrategia permanente de ataque", consideró Balladares.

Asimismo, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, calificó como "una niñería" la polémica que se trató de levantar con Sedini" y advirtió que la ofensiva de la izquierda se ve también en otros temas. Por ejemplo, relató que "el diputado Saenz, con el Frente Amplio, hicieron una presentación en el Tribunal Constitucional para vetar una norma que se aprobó en la ley de reajuste que en el fondo restringe la votación que se hace en en la Cámara de Diputados para poder admitir los proyectos que se declaran inadmisibles".

"Entonces, eso demuestra que hay una intención de presentar proyectos populistas que son inadmisibles y tratar de utilizar las mayorías circunstanciales para justamente tener un un una suerte, cierto, de parlamentarismo de facto cuando se pueda. Eso demuestra que partimos de una base de que la oposición va a ser férrea y no necesariamente constructiva", precisó el diputado el jefe de bancada RN.

Pese a las diferencias en la izquierda, en la derecha sabe que se van a unir siempre que sea para atacar al futuro gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?