EMOLTV

Un divorciado por error y un niño de 6 años con alerta de Interpol: Registro Civil responde por insólitas denuncias

Ambas situaciones dieron cuenta de particularidades vinculadas a la operación del servicio.

28 de Enero de 2026 | 15:41 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Registro Civil e Identificación (SRCI).

Archivo, El Mercurio
Problemas al ingreso de otros países por cédulas de identidad emitidas en 2025 y un "divorcio por error" son algunas de las denuncias que por estos días envuelven al Registro Civil e Identificación (SRCI).

Los casos se dieron a conocer a través de cartas enviadas a El Mercurio. En una llamada "Divorciado por error", Fernando Marcone García-Huidobro relató que "el Estado de Chile me divorció por equivocación".

"Desde abril del año pasado intento corregir un error que nunca cometí: el Estado de Chile me divorció por equivocación. En mi partida de matrimonio apareció una subinscripción de divorcio inexistente. El propio Registro Civil reconoció que se trataba de un error y realizó una rectificación administrativa. Sin embargo, dicha rectificación no explica qué se corrigió. En los documentos oficiales sigo existiendo en un curioso limbo administrativo: divorciado y no divorciado al mismo tiempo", afirmó.

En esa línea, afirmó que "para corregir este error -que no es mío- he debido pedir permisos laborales, ausentarme en horario de trabajo, hacer filas, recorrer oficinas y presentar reclamos formales. Cada gestión trae una nueva instrucción, y cada instrucción, un nuevo trámite".

Añadió que "un funcionario me indicó que presentara un reclamo. Ante el reclamo se me respondió que debía enviar una carta formal a una unidad específica del propio Registro Civil. Cumplí. Luego, desde esa misma unidad, me informaron que no era el lugar correcto. Hoy me encuentro nuevamente redactando un reclamo, siguiendo otra indicación que vuelve a comenzar el mismo circuito".

"Lo insólito no es que el Estado cometa un error, los errores ocurren. La verdaderamente preocupante es que resolverlo resulte más complejo que cometerlo, y que el ciudadano deba transformarse en gestor del propio Estado, invirtiendo tiempo, energía y paciencia, sin obtener una solución definitiva", criticó.

Marcone afirmó que "no escribo por rabia, sino por asombro. Lo vivido no parece un procedimiento administrativo moderno, sino una parodia de eficiencia pública, donde el trámite avanza en círculos y el problema nunca se cierra".

"Lo insólito no es que el Estado cometa un error, los errores ocurren. La verdaderamente preocupante es que resolverlo resulte más complejo que cometerlo, y que el ciudadano deba transformarse en gestor del propio Estado, invirtiendo tiempo, energía y paciencia, sin obtener una solución definitiva".

Fernando Marcone García-Huidobro
Consultados por Emol, desde el Registro Civil señalaron que "estiman necesario realizar las siguientes precisiones para una adecuada comprensión del caso. La subinscripción de divorcio mencionada por el lector no se originó en un error del Registro Civil, sino en una orden judicial emitida con un error de transcripción, dictada por el 4° Juzgado de Familia de Santiago".

"Como servicio de carácter registral, el Registro Civil no califica ni puede modificar el contenido de las sentencias judiciales, sino que tiene el deber legal de cumplirlas e incorporarlas a los registros tal como son ordenadas por los tribunales de justicia", aseguraron.

En esa línea, explicaron que "en este caso, a raíz de dicha resolución judicial, se incorporó el 12 de agosto de 2025 una subinscripción de divorcio en una inscripción de matrimonio que no correspondía al divorcio tramitado en la causa respectiva. Una vez advertido el error contenido en la sentencia del tribunal y revisados los antecedentes, el Servicio procedió a practicar una rectificación administrativa el 23 de septiembre de 2025, eliminando la subinscripción improcedente y restituyendo la inscripción de matrimonio a su estado original".

"Cabe precisar que esta situación se mantuvo por un período acotado, entre las fechas señaladas, y que actualmente la inscripción de matrimonio no presenta observaciones ni subinscripciones vigentes. Tal como el propio interesado puede comprobar al descargar su certificado de matrimonio, el documento no registra inscripciones de divorcio, y en los sistemas informáticos del Servicio, así como en los sistemas de los organismos que consultan dicha información por interconexión, su estado civil figura correctamente como casado", cerraron.

Alerta por Interpol


Otro caso insólito es el que vivió la familia de Pedro Montero Castañón en un viaje a Perú, en que su hijo de 6 años presentó una alerta por su cédula de identidad tanto al ingreso como a la salida del país.

Según relató en la misiva, "hace unos días viajé a Perú con mi familia. Todo bien, hasta que al ingreso en Perú la oficial de inmigración nos dice que había una alerta desde Chile por la cédula de identidad de mi hijo de 6 años, la cual tendría que chequear".

"Tuvimos que llevarlo a una oficina con un policía para que lo 'registrara' (que en este caso, consistió en solo chequear su edad y documento). Esto, tanto al ingreso como a la salida del país", afirmó.

Añadió que "más allá de la anécdota, las bromas y el tiempo que nos tomó, me pregunto por el criterio del Servicio de Registro Civil e Identificación para enviar alertas a Interpol respecto de cédulas que acaban de emitir".

Esto porque "según la policía peruana, esto pasaba con todas las cédulas emitidas en 2025 ya que el SRCI, sin discriminar, ni siquiera por edad, activó una alerta a las cédulas emitidas en 2025".

"Más allá de la anécdota, las bromas y el tiempo que nos tomó, me pregunto por el criterio del Servicio de Registro Civil e Identificación para enviar alertas a Interpol respecto de cédulas que acaban de emitir".

Pedro Montero Castañón
"Desconozco el motivo que tienen para hacerlo o de quién emana la alerta, pero sin duda es extraño lo que ocurre", cerró Montero.

Sobre este tema, desde el Registro Civil señalaron que "es necesario aclarar que la cédula de identidad del hijo del señor Pedro Montero se encuentra plenamente vigente y no registra ningún tipo de alerta ni impedimento para viajar, tanto a nivel nacional como internacional".

"Durante el año 2025, el Servicio de Registro Civil e Identificación ha emitido cerca de 4 millones de cédulas de identidad, documentos que permiten a las personas chilenas viajar a ocho países de Sudamérica sin necesidad de pasaporte, en virtud de los acuerdos vigentes en la región", aseguraron.

Agregaron que "cabe precisar, asimismo, que cada país ejerce su derecho soberano para definir y aplicar los controles migratorios al momento del ingreso a su territorio, lo que incluye verificaciones adicionales por parte de sus autoridades".

"Dichos procedimientos no dependen ni son competencia del Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyo rol se limita a la emisión y administración de los documentos de identidad en Chile", cerraron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?