Con el inicio del receso legislativo de febrero, comenzaron también los trabajos internos en el Congreso Nacional para recibir a los nuevos parlamentarios y preparar el próximo cambio de mando presidencial.
Las principales labores responden a una actualización en los aforos y en las medidas de seguridad, producto del cambio de la empresa encargada de la prevención de riesgos al interior del Parlamento. Esto obligó a revisar espacios, accesos y condiciones de funcionamiento de distintas dependencias.
Uno de los ajustes más relevantes será la ampliación de la Sala Inés Enríquez Frödden de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde habitualmente sesionan las comisiones de Educación, Seguridad y Mujer.
Con las nuevas exigencias de seguridad, el recinto quedó bajo el estándar requerido, por lo que deberá crecer, incorporando parte del espacio que hoy ocupa la sala de prensa Fidel Oyarzo.
Precisamente esa sala -bautizada en honor al histórico periodista- será trasladada hacia el otro extremo del Pensador, junto a las oficinas de la UDI. Con respecto a este último, si bien finalmente no será reubicado, su permanencia en ese espacio estuvo en duda.
Según fuentes cercanas a Emol, se evaluó que la actual sala de la UDI -la de mayor capacidad- pasara a manos del Partido Republicano, considerando que esta bancada aumentó en 17 diputados y se convirtió en la primera mayoría de la Cámara con 31 parlamentarios.
En contraste, la UDI perdió cuatro escaños y quedó con 18. Finalmente, se resolvió que ambos partidos se mantengan en sus ubicaciones, aunque la oficina de Republicanos también deberá ampliarse durante el receso.
Por su parte, el Partido de la Gente (PDG), que pasó de un diputado a conformar una bancada de 14, será ubicado en una oficina ya existente dentro del Congreso, aunque esa decisión podría ajustarse en febrero.
En el Senado, en tanto, se anticipan solo ajustes en la ubicación de las oficinas de los partidos, sin que por ahora se contemplen obras de mayor envergadura. No obstante, esa planificación podría modificarse durante el receso, si así se determina.
Cabe recordar que en la Cámara Alta se incorporará por primera vez la bancada del Partido Republicano, que pasará de no tener representación a contar con cinco senadores. Por ello, aún está pendiente definir en qué dependencias se instalarán.
Preparativos para el cambio de mando
Respecto del tradicional cambio de mando, fuentes cercanas a Emol indicaron que, pese a los ajustes en estándares de seguridad, el Salón del Senado mantendrá exactamente la misma cantidad de invitados a la de años anteriores -excluyendo 2022, donde se redujo a 500 personas por restricción sanitaria-.
Además, según consignó El Mercurio hace un tiempo, las invitaciones ya comenzaron a ser enviadas, las cuales serían alrededor de 1.200. En esa línea, el Presidente Electo José Antonio Kast aseguró que entre los presentes le gustaría que estuviera el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien visitó el pasado viernes.
En la Cámara de Diputadas y Diputados, en tanto, se decidió aumentar en un cupo el número de asistentes a la investidura, luego de constatar que el aforo actualizado lo permite.