La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo,
afirmó que el Ejecutivo está evaluando enviar ayuda humanitaria a Cuba, país que atraviesa una serie crisis energética que se agravó por el bloqueo de petróleo que impuso Estados Unidos.
El anuncio, realizado por la ministra Camila Vallejo, ocurre después de presiones del Partido Comunista. Ayer, el senador Daniel Núñez (PC) se sumó al emplazamiento que venía de la cúpula del partido al Gobierno, llamando a auxiliar al país caribeño.
"Cuando nos afectó el terremoto y el tsunami del 2010, Cuba dispuso de un hospital de campaña y una brigada médica. Ahora que en Cuba pueden morir personas por el bloqueo y la falta de medicinas e insumos básicos, es momento que Chile devuela la mano y envíe ayuda humanitaria", aseveró
En Radio ADN, Vallejo señaló que "el Gobierno siempre ha estado dispuesto a ir en ayuda por razones humanitarias de pueblos que han necesitado, por situaciones de guerra, de invasiones, o incluso, en este caso, de bloqueos económicos que afectan, al final, no al sistema político, a quién dirige los sistemas políticos de esos gobiernos, sino que, finalmente, a las personas, y en eso hay siempre una evaluación".
"México está ya mandando ayuda y me parece muy positivo y necesario. Nosotros estamos en ese proceso de evaluación, en función de los recursos que estén disponibles y de las necesidades concretas de ayuda", agregó.