EMOLTV

Gajardo tilda de "destempladas" las críticas de gremio de gendarmes y dice que en verano hay más muertes en cárceles

El ministro de Justicia defendió la reforma a la institución.

11 de Febrero de 2026 | 11:42 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen
ATON Chile.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió este miércoles a la situación de violencia al interior de las cárceles, destacando la baja en los homicidios registrados durante 2025 y abordando el preocupante inicio de 2026, que ya suma siete reclusos asesinados, tres de ellos en el penal de Valdivia.

En entrevista con Radio Infinita, el secretario de Estado también abordó los dichos del presidente Nacional de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), Pablo Jaque, contra la gestión del Ejecutivo.

Gajardo manifestó que "yo lo encontré un poco un poco destemplado, me parece que él está defendiendo los intereses de su gremio. Lo que nosotros tenemos la obligación de defender los intereses del país. Nuestra esta reforma es una reforma que vela por los intereses nacionales".

En relación al proyecto que reforma la institución, el ministro aseguró que "hoy por hoy gendarmería de Chile es clave para la seguridad pública y por lo mismo es tan importante que esté como fuerza de orden y seguridad. Por otra parte, el plan maestro de infraestructura penitenciaria es un plan que ya se encuentra en operación. O sea, ya ha permitido incorporar más de 2000 plazas y además es un plan que está en pleno desarrollo".

Balance

Gajardo explicó que el tema ha sido una prioridad desde el inicio de su gestión: "para nosotros fue una preocupación desde el primer día y de hecho hemos implementado distintos planes que han podido determinar las causas por las que se generan estas muertes. Hemos podido determinar los establecimientos donde principalmente ocurren, incluso hasta los módulos".

El ministro recordó que durante años las cifras se mantuvieron elevadas. "Las muertes no bajaban de las 40 por año", señaló, agregando que "en 2020 hubo 61 muertes por riña con menos población penal, sin establecimientos penales hacinados o con sobrepoblación".

Sobre el balance más reciente, indicó que "el año pasado terminamos con la mitad de lo que se había lo que había ocurrido en el 2024 y tuvimos 27 muertes al interior de los establecimientos penales", subrayando además que "si uno además compara las cifras con gobiernos anteriores, es ostensiblemente más baja, a pesar de tener una sobrepoblación mayor. Ahora, esto por cierto, nosotros nos gustaría no tener ninguna muerte y para eso trabajamos".

Respecto a los siete casos registrados en lo que va de 2026, el ministro sostuvo que "los meses de verano siempre son los más complejos, verano y fiestas en general, porque además hay más efervescencia dentro de los establecimientos penales".

Finalmente, Gajardo aseguró que los planes implementados han tenido efectos más amplios: "se han logrado disminuir no solo en muertes por riñas, sino que también, por ejemplo, en hechos violentos al interior de los establecimientos penales conocidos como motines o incidentes colectivos" y que "también hemos disminuido de manera muy considerablea fuga en los establecimientos penales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?