Diligencias investigativas.
Cedida por la Fiscalía.
Este sábado se cumple un mes desde el giro en torno al caso de Julia Chuñil. Fue el pasado 14 de enero cuando la Fiscalía Regional de Los Ríos dio a conocer la hipótesis de que los responsables de la muerte de la mujer, de 73 años, serían sus propios familiares.
La policía detuvo a tres hijos de la víctima y a su exyerno. El Ministerio Público formuló cargos contra todos los imputados: acusó a los descendientes de Chuñil de parricidio y al exyerno de homicidio calificado en calidad de encubridor. Solo uno de los hijos de la mujer, Javier Troncoso Chuñil, fue enviado a prisión preventiva; el resto quedó sujeto a arresto domiciliario.
Así las cosas, los investigadores han desarrollado diligencias en el terreno donde vivía la víctima, quien fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
Durante las diligencias, las autoridades encontraron manchas de sangre en el interior de una bodega. Según la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, la evidencia sería clave, pues muestra "proyección" y un "patrón", lo que podría vincularse con la dinámica del crimen.
Sin embargo, tras ese hallazgo, los especialistas no han podido encontrar otros elementos de interés criminalístico, por lo que el área de rastreo se extendió hasta el bosque.
Precisamente ayer, un equipo de la Fiscalía Regional de Los Ríos visitó el sector donde se ubica la vivienda en la que residía Julia Chuñil para supervisar en terreno las labores de búsqueda que se desarrollan en el bosque.
Además, concurrieron al predio La Fritz, donde Carabineros actualmente ejecuta trabajos de rastreo con apoyo de maquinaria pesada.
La extensión de los operativos fue solicitada por la Fiscalía y autorizada por el Juzgado de Garantía de Los Lagos, resolución que permitió ampliar hasta el 28 de febrero el período de búsqueda e incorporar también el fundo La Fritz, donde se realizan labores desde el martes de esta semana.