EMOLTV

Recrean histórica astrofotografía tomada en Chuquicamata hace casi 100 años

La imagen será revelada con los mismos métodos de hace un siglo y se exhibirá como parte de un proyecto de rescate patrimonial científico.

14 de Febrero de 2026 | 00:53 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Fotografía recreada en Chuquicamata

Diario La Estrella
Fue en 1926 cuando el astrónomo greco-sudafricano John Paraskevopoulos captó una fotografía del cielo nocturno desde el interior de la Región de Antofagasta, específicamente en Chuquicamata. Casi un siglo después, ese registro fue recreado por un equipo de astrónomos chilenos que busca poner en valor el rol histórico del norte del país en el desarrollo de la astronomía mundial.

La iniciativa fue liderada por Eduardo Unda-Sanzana, presidente de la Agrupación Científico Cultural Licancabur y director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, junto al astrónomo Juan Pablo Colque. Ambos viajaron hasta la ex mina para replicar, en las mismas condiciones, la observación realizada en 1926.

Unda-Sanzana explicó que el Desierto de Atacama posee características atmosféricas y cielos privilegiados, lo que permitió que esta zona fuera uno de los primeros lugares documentados en Sudamérica para la observación astronómica. De hecho, parte de esos registros se realizaron desde el antiguo campamento minero.

El investigador detalló que Paraskevopoulos se encontraba explorando distintos puntos de Sudamérica para definir la ubicación de un observatorio del Harvard College. En ese recorrido visitó Lima y Arequipa —donde finalmente se instalaron—, pero también pasó por el norte de Chile, llegando primero a Pampa Central, entre Baquedano y Sierra Gorda, y luego a Chuquicamata, donde permaneció cerca de tres años recolectando datos que hoy tienen gran trascendencia en la historia de la astronomía.

Para recrear la experiencia, los astrónomos utilizaron técnicas e instrumentos análogos a los de la época. "Encontramos un modelo de 1912 que finalmente adquirimos para ponerlo en funcionamiento en una cámara de fines del siglo XIX. Así recompusimos, en lo posible, las mismas condiciones en que se realizó la observación original", señaló Unda-Sanzana.

La fotografía será revelada con los mismos métodos y tecnologías de 1926, por lo que su proceso tomará algunas semanas antes de estar disponible.

Según el diario de viaje de Paraskevopoulos, el 19 de febrero de 1926 fue su última noche de observación en Chuquicamata. En ese lugar realizó registros con dos instrumentos: un telescopio Metcalfe de cerca de 25 centímetros de diámetro y una lente Ross Tessar de tres pulgadas, utilizada para imágenes de campo y estudios de estrellas variables. Con el segundo equipo, en tanto, obtenían espectros que permitieron posteriormente desarrollar sistemas de clasificación espectral.

“Son datos que marcaron un antes y un después en la historia de la astronomía”, concluyó Unda-Sanzana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?