El subsecretario de Defensa, Galo Eidelstein (PC).
El Mercurio (archivo)
Polémica generó en las últimas horas el nombramiento de
Jessica Tapia como directora del departamento de Estudio y Análisis de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en un puesto de planta.
Desde la oposición acusan que se trata de un nuevo "amarre" en un cargo clave dentro de la cartera, asegurando que su designación respondió a criterios políticos y no técnicos.
Lo anterior, por el paso que tuvo Tapia por el gabinete del subsecretario Galo Eidelstein (PC), previo a su nombramiento en la División Jurídica. Antes, fue directora de la extinta Universidad Arcis, también vinculada al Partido Comunista.
Sin embargo, desde la cartera justificaron su designación. "El concurso por el cual se adjudicó esta jefatura contó con más de 195 postulantes, donde solo 2 candidatos quedaron en la terna final, proceso que fue realizado por la empresa externa Táctica Consultores. De los candidatos que llegaron a la etapa final, fue Jessica Tapia quien obtuvo la mayor puntuación por un amplio margen, siendo recomendada para el cargo por la empresa que llevó el proceso", manifestó la Subsecretaría a través de un comunicado.
Agregó que "la abogada ha destacado por su relación con el mundo militar, en particular con la Dirección General de Movilización Nacional, siendo su contraparte técnica en los sucesivos planes anuales de fiscalización de armas desarrollados en los años que se ha desempeñado en el Ministerio de Defensa".
"En este sentido, la funcionaria no cuenta con un perfil político conocido, ni consta que participe de actividades de esa índole. Más bien, se trata de una funcionaria muy bien valorada por sus contrapartes militares en términos de su capacidad técnica", complementó.
La Subsecretaría también descartó que haya influido el hecho de que el padre de Tapia forme parte del registro de ejecutados políticos durante la dictadura. "Por el contrario, sería lamentable y a la vez doloroso que por este antecedente familiar se critique el nombramiento de una jefatura", enfatizó.
Asimismo, subrayó que "los concursos de tercer nivel jerárquico son cargos vinculados a la carrera funcionaria y no cargos de confianza política. De hecho, el antecesor de Jessica Tapia en la jefatura de Departamento de Estudio y Análisis, el Coronel en retiro de Ejército Roberto Reveco, fue designado en su cargo por el Subsecretario Alfonso Vargas solo un mes antes del término del gobierno del presidente Sebastián Piñera, desempeñando su cargo durante toda la actual gestión".