El recién pasado 12 de febrero, el Servicio Electoral (Servel) ordenó la disolución de 13 partidos políticos. Y es que tras concluir el proceso de calificación de la elección de diputados y diputadas del año 2025, se adoptó lo dispuesto en los artículos 56 N°2 y 57 de la Ley N°18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
En concreto, "la normativa legal establece que las colectividades deben alcanzar umbrales mínimos de votación o representación parlamentaria para mantener su existencia legal".
Un partido político se disuelve si no alcanza el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, ya sea en a lo menos ocho regiones del país o en tres regiones geográficamente contiguas, según sea el caso.
Asimismo, el inciso 3° del mismo artículo 56 estipula que "los partidos políticos que no alcanzaren los porcentajes mínimos de representación señalados mantendrán su calidad de tal, si eligieren, en esta última elección, un mínimo de cuatro parlamentarios, ya sean diputados o senadores".
En ese sentido, 13 de los partidos no alcanzaron a cumplir los requisitos necesarios para seguir existiendo.
Uno de los afectados, Amarillos por Chile, emitió un comunicado tras conocer lo anterior en el que expresó que pese a que la tienda deberá desaparecer del registro formal, "no desaparecerán nuestros ideales".
"Con esta resolución queda establecido que nuestro partido dejará oficialmente de existir el próximo 4 de marzo. Sin embargo, todos lo sabemos: no desaparecerán nuestros ideales ni la voluntad que nos llevó a unirnos, primero en el rechazo al proyecto de Constitución que se nos presentó en 2022; luego, a declararnos movimiento; y finalmente, a constituirnos como partido político en 2023", concretó.
En la misma línea, remarcó que "aunque, por imperativo legal, el partido deba desaparecer del registro formal, nuestra tarea no concluye aquí. No cerramos una historia: iniciamos una nueva etapa. Seguiremos encontrándonos y uniendo esfuerzos allí donde sea necesario, impulsando una política de acuerdos, de libertad con responsabilidad y de vocación permanente por el bien común".
También en una misiva, el Partido Radical (PR) indicó (el pasado 12 de febrero) que está preparando las acciones de reclamación correspondientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) e, incluso, ante el Tribunal Constitucional.
"El estado actual de nuestra colectividad, a pesar de dicho acto administrativo, es que seguirá vigente a lo menos hasta el 12 de marzo del 2026 si no se realizara ninguna acción de reclamación, ya que el Tricel debe tomar conocimiento y aprobar o rechazar la resolución señalada", señaló.
"Sin perjuicio, los abogados designados por el Partido Radical de Chile encabezados por el exsenador Guillermo Vásquez, se encuentran preparando las acciones de reclamación correspondientes ante el Tricel e incluso ante el Tribunal Constitucional", agregó.
De acuerdo con el partido, lo anterior buscará una vía que les permita seguir sobreviviendo, sea a través de un mecanismo de reorganización con los bienes partidarios bajo resguardo, o en su defecto, vía fusión con otra colectividad u otro mecanismo que permita la ley.
Otro caso es el de Evópoli, que también está a la espera del resultado de su apelación al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Según El Mercurio, en la colectividad alegan que sumando dos senadores que continúan desde el período anterior y dos diputados electos en la última votación cumplen con la exigencia de la ley. Por lo mismo, habrían contactado al exministro Segpres Juan José Ossa (RN) para impugnar la disolución y que los represente ante el Tricel.
Uno de los puntos que deberán analizar los ministros del Tricel es la forma en que se debe calcular la exigencia de contar con cuatro parlamentarios distribuidos en, al menos, dos regiones diferentes. Esto, porque si se incluyen los senadores que actualmente están a mitad de su mandato -es decir, los elegidos en las parlamentarias de 2021-, el partido cumpliría con ese requisito.
En aquellas votaciones, Evópoli eligió a los senadores Luciano Cruz-Coke en la Región Metropolitana y en Biobío a Sebastián Keitel, quien dejó la militancia de la colectividad en 2023.
Una situación similar ocurre con la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), pues el día 13 de este mes su presidente, Jaime Mulet, informó que el partido recurrirá al Tricel. "Nosotros creemos que vamos a revertir esta decisión del Servel, una decisión -a nuestro juicio- equivocada, como lo vamos a demostrar en el Tricel, que es donde vamos a reclamar", sostuvo el también diputado.
Además, puntualizó que "esta situación afecta particularmente a los regionalistas verdes y al partido Evópoli, por cuanto en las elecciones del año 2022 y 2025 elegimos cinco parlamentarios; es decir, cumplimos la exigencia legal".
El mismo medio antes mencionado expuso, por otra parte, que desde el Partido Social Cristiano (PSC) comentaron que comenzarán a buscar firmas para constituirse nuevamente como partido político.
Por último, en el caso de Demócratas, la directiva nacional difundió una carta dirigida a su militancia en la que reconoció formalmente la resolución, pero recalcó que su proyecto político continúa vigente.
"Queremos, desde lo más profundo de nuestros corazones y hermanados en nuestras convicciones, agradecer muy sinceramente a todos y cada uno de ustedes el enorme y valiente esfuerzo desplegado en pos de nuestros ideales, y en la defensa del interés superior de Chile", afirmaron en el texto.
Complementaron con que "esto no es un adiós, la forma puede cambiar, pero el fondo sigue plenamente vigente, pues en la defensa del interés público, el camino, siempre, recién comienza".
Las otras tiendas que están en la misma situación son: Partido Igualdad, Partido Popular, Partido de los Trabajadores Revolucionarios, Partido Humanista, Partido Alianza Verde Popular, Partido Ecologista Verde y Partido Acción Humanista.