Con indignación reaccionaron gremios de Gendarmería a los dichos del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en relación a la liberación errónea de dos imputados, hechos que ocurrieron durante esta semana.
Y es que en diálogo con Meganoticias el sábado, el secretario de Estado no descartó ciertas "motivaciones" que pudieron llevar al error en Gendarmería.
"Nosotros no descartamos que aquí hayan otras motivaciones. Que hayan posibles comisiones de delito. Es decir, puede haber un error administrativo, pero también puede haber corrupción y también puede haber sabotaje. ¿Y por qué digo esto? Porque Gendarmería está en plena reforma. Una reforma que ha sido muy resistida al interior de la Gendarmería por parte, principalmente, de personas que no quieren que esta reforma siga adelante", aseveró.
A través de un video compartido en la red social de Instagram, Pablo Jaque, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios (FTP), señaló que coincide con la autoridad en relación a que son situaciones que se deben investigar y, en caso de existir responsabilidades, aplicar las medidas correspondientes.
Sin embargo, lamentó el tono de las declaraciones y la idea de que no descarte sabotaje: "Lo que no corresponde es que un ministro de Estado instale en la opinión pública la duda de que el personal de Gendarmería de Chile, a través de estos actos, a través de estas acciones, estén tratando de sabotear la reforma constitucional que se tramita en el Parlamento y que busca traspasar a Gendarmería de Chile desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad Pública", afirmó.
"No cabe en la cabeza de ningún funcionario hoy día poner en riesgo su fuente laboral por boicotear una reforma constitucional. Nos parece que son dichos irresponsables por parte de un ministro de Estado. Los funcionarios de Gendarmería de Chile hoy realizan un trabajo noble y profesional que le permitieron al ministro de Justicia dar cuenta ayer en el Palacio de la Moneda respecto de los bajos índices en materia de fuga, la disminución de muertes de internos por riñas violentas dentro de las unidades penales y también dar cuenta que en los últimos años no se han producido motines con situaciones violentas que pongan en riesgo el sistema penitenciario", agregó.
Por lo tanto, sostuvo que "las declaraciones del día de hoy son una bofetada y una provocación al personal de Gendarmería que, con muy poco, hoy día sigue sosteniendo el sistema penitenciario de nuestro país".
En ese sentido, Jaque llamó a la reflexión a las autoridades de Gobierno y solicitó que al ministro que abra espacios de diálogo: "La resistencia que usted señala respecto de la tramitación de la reforma constitucional solamente se da en el tenor que usted y el mundo parlamentario han sido capaces de garantizar, que esta reforma no va a hacer retroceder en derechos a nuestros funcionarios penitenciarios".
"Le solicitamos que abra espacios de diálogo para nosotros instalar responsablemente propuestas que por una parte tiendan a modernizar a Gendarmería, a fortalecer su labor, pero de manera responsable sin que haga retroceder en derecho a los funcionarios de Gendarmería de Chile", complementó.
Con todo, remarcó que "las palabras del ministro de Justicia hoy día son una bofetada y una falta de respeto para el personal de Gendarmería y nosotros desde este espacio le exigimos a las autoridades de Gobierno y a la autoridad institucional respeto por la labor que realizan nuestros funcionarios desde Arica a Punta Arenas".
A través de un comunicado la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) manifestó su "profunda preocupación por la conducción del sistema penitenciario".
"Sus dichos evidencian un preocupante desconocimiento de aspectos esenciales del funcionamiento de Gendarmería de Chile, especialmente en materia de formación, malla curricular y condiciones reales en que se desempeñan los funcionarios. Utilizar conceptos como 'sabotaje' sin un diagnóstico técnico serio no solo afecta la honra institucional, sino que también desatiende las brechas estructurales existentes, tales como déficit de dotación, sobrecarga laboral y falta de capacitación", indicó.
Añadió que la responsabilidad política implica "liderazgo, conocimiento técnico y control estratégico del sistema que se administra", y cuando estos elementos faltan, "se debilita la institucionalidad y se afecta directamente a quienes cumplen funciones en condiciones complejas y adversas".
Es por ello, que aseguró que "la actual conducción ha perdido legitimidad técnica e institucional y solicitamos que el señor ministro asuma su responsabilidad política y dé un paso al costado en resguardo del sistema penitenciario y de la dignidad de sus funcionarios y funcionarias".