Mayor flexibilidad en el tamaño de los vehículos de transporte. Esa es una de las ideas que suenan con fuerza entre la serie de proyectos e iniciativas que baraja la cartera de Transportes, que estará a cargo de Louis De Grange.
La idea tiene su origen en un desafío permanente: cómo optimizar el sistema de transporte en superficie, y para ello, hay algunos modelos que funcionan en Estados Unidos, Australia e Inglaterra que se estarían observando.
Según fuentes de Emol, el ministro entrante no descarta avanzar en un modelo que permita que los taxis colectivos mantengan su flota actual, pero tengan mayor capacidad de traslado de pasajeros.
Para eso, se requiere modificar el decreto que data de 1992, que regula el transporte público, y que establece que los taxis colectivos deben tener 4 puertas, máximo 5 plazas (un conductor y 4 pasajeros), y una antigüedad máxima de 12 años en el caso de la RM.
La idea apuntaría a que en ciertas circunstancias y determinados recorridos, los taxis colectivos puedan trasladar entre 9 y 11 pasajeros, en vehículos tipo "van".
La iniciativa es vista como "un política pública de alto impacto a nivel nacional", que mejoraría la calidad de vida de las familias, especialmente en comunas periféricas con transporte público precario.
Además, se estima que aumentaría el tamaño de la "pyme" para el gremio de los taxis colectivos.
La idea iría de la manos con potenciar el uso de la tecnología para acercar la oferta a la demanda.