EMOLTV

"No es una apuesta identitaria": Boric defiende candidatura de Bachelet a la ONU y apunta contra "la ley del más fuerte"

El Mandatario aseveró que la nominación de la expresidenta "es una afirmación de la necesidad de un liderazgo capaz de construir confianza".

17 de Febrero de 2026 | 19:42 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un nuevo espaldarazo a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, dio el Presidente Gabriel Boric en el marco de su alocución durante el saludo a los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales en Chile.

Desde Cancillería, el Mandatario partió por relevar la postura de Chile en materia internacional. "Nosotros no creemos que se deban resolver los conflictos y diferencias por medio del uso de la fuerza, sino a través del diálogo y las reglas compartidas".

"Para los países pequeños y medianos como Chile, las reglas no son ideología ni retórica. Son posibilidades de respeto y de supervivencia. Nosotros no creemos que se deban resolver los conflictos y diferencias por medio del uso de la fuerza, sino a través del diálogo y de las reglas compartidas. Cuando en cambio, impera la ley del más fuerte, aunque sea una obviedad decirlo, vale la pena señalarlo explícitamente en estos tiempos, los países de menor influencia relativa quedan en una posición muy vulnerable", advirtió.

Y apuntó que "por eso es importante que los países medianos, los países pequeños, nos unamos también en la exigencia de un mundo basado en el respeto de reglas comunes. El respeto del derecho internacional amplía y no restringe el espacio de decisión autónoma de los pueblos, protege la soberanía efectiva y reduce el espacio para la arbitrariedad (...) Chile defiende y va a defender siempre un orden internacional basado en reglas".

Dicho eso, el Presidente aseveró que el liderazgo de Bachelet va en línea con ese principio. "No es un gesto simbólico, no es una apuesta identitaria, es una afirmación de la necesidad de un liderazgo capaz de construir confianza, que ha demostrado su vocación de diálogo, su voluntad, y en el ejercicio de su propia vida, de tender puentes donde antes habían abismos".

En la misma línea, señaló que la trayectoria de la ex Mandataria "encarna la defensa del multilateralismo, la vigencia irrestricta de los derechos humanos en todo tiempo y lugar, y la cooperación internacional".

"Tenemos muchos desafíos, pero la humanidad ha demostrado una y otra vez que colaborando se puede salir adelante. Y Michelle Bachelet encarna esa convicción", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?