El jefe de la bancada PDG, Juan Marcelo Valenzuela y su expresidenciable, Franco Parisi.
Emol
De cara al ingreso del proyecto de plan de reconstrucción anunciado por el Gobierno, desde el Partido de la Gente (PDG) plantearon la necesidad de que la iniciativa se divida. Así como algunos temas mínimos que para ellos son importantes que estén, antes de apoyar la medida en el Congreso.
En entrevista con Radio ADN, Juan Marcelo Valenzuela, jefe de la bancada de diputados del PDG, reconoció que "nuestros votos son muy relevantes para para que esto pueda avanzar". Pese a ello, aseguró que "nadie (del Gobierno) ha tomado contacto (formal) con nosotros".
En esa línea, Valenzuela indicó que "de un proyecto que desconozco, difícil tener una impresión. Lo que puedo tener una impresión un poquito más acabada es cómo se está llevando a cabo este tipo de trabajo prelegislativo, que creo que ha sido deficiente si es que lo evaluamos desde el punto de vista de ampliar la mirada política y darle la posibilidad de que tenga un mayor consenso".
Junto con cuestionar la falta de detalles de la iniciativa, más allá de trascendidos, recalcó que el proyecto "debería ser tramitado por separado. De hecho, de nuevo, por trascendido, entendemos que también están evaluando eso, de que, efectivamente, nosotros desde el Partido de Gente no podemos estar a favor, y aquí voy a decir algo concreto, de la eliminación de la gratuidad después de los 30 años".
"Me parece que eso no tiene ningún sentido desde el punto de vista ni del ahorro ni desde el punto de vista de quitarle oportunidad a gente que se ha postergado por otras decisiones y decide estudiar un poco más tarde", sostuvo.
La clase media y el FUT
Con ello, Valenzuela manifestó que "nosotros lo que vamos a pedir es precisamente que haya una discusión separada (del proyecto) respecto a lo que quieren plantear (...) Y lo segundo, por supuesto que si eso involucra, por ejemplo, no la eliminación, la devolución del impuesto de los medicamentos, de los pañales de los niños, de los adultos, y una reducción del IVA o un IVA diferenciado a la canasta básica, me parece muy bien, porque, efectivamente, le están haciendo un guiño a una clase media que está tremendamente golpeada".
En la misma línea, el expresidenciable del PDG, Franco Parisi, en Radio Pauta, enfatizó en Radio Pauta que "la propuesta miscelánea que tiene el Presidente no va en ayuda a mejorar la economía del bolsillo de la clase media. Si uno empieza a escarvar un poquitito, se da cuenta que es más tirado para las grandes empresas que para las medianas empresas y tampoco para la clase media".
Y advirtió que "si quiere más crecimiento económico, más inversión, más empleo, el FUT, rebajar el Impuesto Corporativo es un fenómeno de mediano y largo plazo, no es inmediato. ¿Qué es lo que va a ocurrir? Sí, va a subir el precio a las acciones. Al final de año, o cuando cuando llegue la rebaja, van a aumentar las utilidades, pero nada te garantiza que esas utilidades se quedan en Chile. El FUT para invertir en activos fijos y software en Chile, se queda en Chile y genera empleo inmediatamente".
Con ello, Parisi indicó que "vamos paso a paso (...) vamos a estar ahí tratando de apoyar al Gobierno que le vaya bien, pero cuídenme a la clase media".
Valenzuela además aseguró que "nosotros hemos votado súper alineados en todas las votaciones que hemos tenido" y recalcó que lo seguirán haciendo frente a este proyecto. A la vez que recalcó que su única "lealtad" es con la clase media.