El diputado Agustín Romero (Rep.), presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara.
Aton
El diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Agustín Romero (Rep.), no descartó solicitar sesionar durante la próxima semana distrital el proyecto de Reconstrucción Nacional que será ingresado hoy por el Ejecutivo.
En conversación con Radio 13c, el diputado mencionó sobre los plazos que "dependiendo de la urgencia, yo calculo más más menos que esto debiera estar votándose, ponerlo en la Cámara, me gustaría antes del 21 de mayo. Y eso implica, porque tenemos semana distrital la próxima, y salvo que haya un acuerdo unánime de que podemos sesionar (...) Nosotros tendríamos una semana menos de trabajo legislativo y podríamos retomarlo a principios del mes de mayo con algunas audiencias".
"Y el inicio de la votación general en la comisión, la votación particular después en la propia comisión, donde se van haciendo las indicaciones y donde se va afinando el detalle de la ley misma para votar en la sala en un solo acto, porque esto va a ingresar de todas maneras con algún grado de urgencia, o discusión inmediato o suma urgencia", explicó.
Respecto de la idea de sesionar en semana distrital el presidente de la comisión de Hacienda resaltó que "a mí me gustaría, yo estoy disponible y espero que todos los parlamentarios estemos disponibles de poder atender una urgencia social durante la semana distrital, que creo que es importante este tema (...) Voy a proponerlo para que podamos trabajar en la semana distrital".
Sobre el proyecto, Romero señaló que "la invitación que nos hace Hacienda en el fondo es legislemos con con el sentido de urgencia para que le cambiemos la vida a Chile y en definitiva podamos entregarle algo positivo para muchas familias que están esperando estas señales que son tan necesarias".
"No hay nada más digno que tener trabajo, no hay mejor política pública que tener trabajo, y eso todo el mundo lo sabe. Entonces, si tenemos claro ese diagnóstico, si sabemos que hay que avanzar hacia allá, yo lo que pido en el fondo es que nos pongamos en esa onda con las diferencias que podamos tener, porque el proyecto obviamente que va a generar discusión y eso es natural", sumó el parlamentario.
En ese sentido, añadió que "yo no le tengo miedo al debate, a lo que le tengo miedo es a la inacción, le tengo miedo al sabotaje. Esas cosas me producen miedo y naturalmente el mayor miedo y la mayor frustración que a mi me produciría es que no seamos capaces de avanzar en una discusión".
"El proyecto no tiene por qué salir como entró, pero sí tiene que salir de una manera que le permita a los chilenos al final tener un resultado positivo y esa va a ser para mí la forma en que me lo voy jugar", cerró quien preside la comisión de Hacienda.