EMOLTV

Salud logra moderar recorte fiscal tras negociación con Hacienda: Ajuste será de 2,5% y no de 3%

"Fue difícil", reconoció la ministra ante la comisión de Salud del Senado.

04 de Mayo de 2026 | 15:28 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Ministra de Salud, May Chomali.

Aton
Durante la sesión de la comisión de Salud del Senado la ministra de Salud, May Chomali, anunció que en su cartera no habrá un recorte presupuestario del 3%, sino que se acordó con Hacienda un reajuste del 2,5%.

Si bien en un principio Hacienda había ordenado a todas las carteras el recorte presupuestario del 3%, la ministra de Salud informó que tras una serie de reuniones se acordó el reajuste del 2,5%.

Ante los senadores, Chomali mencionó que "la negociación que tuvimos entre el Ministerio de Salud y la Dipres fue una negociación difícil, en que uno de los puntos más importantes que estuvo sobre la mesa fue el déficit estructural que tiene el Ministerio de Salud en términos de su financiamiento, la brecha que hay entre el presupuesto y el gasto".

"Tuvimos bastantes discusiones, muchas reuniones en la Dipres, en el Ministerio de Salud, en los diferentes niveles, incluso con el ministro, para tratar de negociar ese 3%. Y también estuvieron presentes en la discusión los compromisos vigentes que hizo el programa de salud del Presidente de este Gobierno", explicó.

En esa línea, señaló que "al final conseguimos y terminamos con un ajuste, con una moderación de 0,5 puntos porcentuales que preserva los recursos críticos desde nuestra perspectiva. La Contraloría todavía no toma razón de este ajuste. Hasta hoy día antes de venirnos para acá no lo habíamos recibido, pero yo asumo que es algo oficial, por lo tanto lo venimos a decir acá".

La ministra afirmó que la medida "no afecta la dotación asistencial. Se aplica principalmente por ejecuciones históricas en inversiones"

"¿Elimina programas del Ministerio de Salud? No, hay 52 programas vigentes y como se hace todos los años, se van a revisar los programas y vamos a buscar eficiencias para los próximos cuatro años, del 2027 al 2030. Pero no se está tocando ningún programa este 2026", aseguró la secretaria de Estado.

Respecto a los servicios de salud, Chomali mencionó que "se van a ver afectados por esta reducción en menos del 1% del gasto estimado. Y eso es solamente a través de eficiencia en recursos humanos, y bienes y servicios, no de dotación asistencial. Y en eso queremos ser muy categóricos. No se van a reducir las coberturas, no se van a reducir el personal directamente relacionado con la atención asistencial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?