La expresidenciable Evelyn Matthei.
Aton Chile/ Archivo.
La expresidenciable Evelyn Matthei, advirtió la existencia de una crisis habitacional en el país, a la vez que pidió "destrabar permisos" para reactivar la inversión inmobiliaria.
"Chile no tiene falta de capacidad ni de inversión. Lo que tiene es exceso de trabas, lentitud e incertidumbre", dijo la exministra al resumir uno de los diagnósticos que dejó el 5° Encuentro Smart de Educación e Inversión Inmobiliaria, organizado por Capital Inteligente y patrocinado por TocToc en el MUT, Mercado Urbano Tobalaba.
La economista y exalcaldesa participó junto a Óscar Landerretche en el panel "Macroeconomía y desarrollo de ciudad", donde ambos coincidieron en que hoy es el mejor momento para invertir aunque de manera informada, porque el mercado inmobiliario enfrenta un escenario complejo marcado por la incertidumbre regulatoria, el encarecimiento de la vivienda y la necesidad de recuperar la inversión.
"El valor de las viviendas ha crecido mucho más rápido que los sueldos, y eso ha dejado a miles de familias fuera del acceso a la casa propia", afirmó Matthei, agregando que la caída de la construcción ya ha provocado "la quiebra de más de 500 empresas y la pérdida de cerca de 180 mil empleos".
La exministra sostuvo que la crisis no se resolverá con una sola medida y planteó la necesidad de "destrabar permisos, modernizar planos reguladores, revisar normas de construcción, mejorar los sistemas de subsidio y dar mayor certeza jurídica para volver a invertir".
"Cuando un país demora años en aprobar proyectos, cambia las reglas permanentemente y llena de incertidumbre a quienes quieren invertir, el costo finalmente lo terminan pagando las familias", advirtió.
Por su parte, el economista Óscar Landerretche, señaló que Chile enfrenta un cambio estructural en materia de inversión y patrimonio familiar.
"Chile tardó en reconocerse como un país de clases medias. Hoy lo es, y ese reconocimiento trae consigo un desafío concreto: cómo invertir ahorros que muchas veces no alcanzan para una cartera verdaderamente diversificada", sostuvo.
El académico agregó que, pese a los años difíciles del sector inmobiliario, "hay brotes verdes", aunque enfatizó que el mercado está siendo transformado por fenómenos estructurales como la transición energética, la crisis demográfica y los cambios ambientales.
"Estos fenómenos están redefiniendo qué inmuebles tienen futuro y cuáles no. Las familias que quieren invertir deben tener estas tendencias presentes". afirmó.