El Presidente José Antonio Kast volvió a abordar el debate por el eventual despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública.
Esto, luego de recibir la "Agenda Social para Chile" elaborada por la UDI.
En su intervención ante el Consejo Social del partido, el Mandatario valoró el respaldo del gremialismo y destacó que la seguridad es uno de los ejes centrales de la propuesta entregada por la colectividad.
"Sin seguridad no hay libertad, sin libertad no hay democracia", afirmó.
El tema se instaló con fuerza en los últimos días, luego de que distintos alcaldes y actores políticos pidieran al Gobierno evaluar la presencia de militares en centros urbanos, tras la muerte del niño de 12 años que quedó atrapado en una encerrona en San Bernardo.
Kast, quien había abordado ese punto en el Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela, donde sostuvo que la salida de las FF.AA. a las calles no puede transformarse en una solución populista ni en una respuesta sin respaldo institucional, ahora, cuestionó a sectores que, según dijo, antes criticaban a las Fuerzas Armadas y ahora piden su despliegue para enfrentar la delincuencia.
"Lo que no puede ser es que aquellos que denigraban a nuestras Fuerzas Armadas y fuerzas policiales, hoy día sean aquellos que dicen que quieren la fuerza militar en la calle."
Presidente José Antonio Kast
"Lo que no puede ser es que aquellos que denigraban a nuestras Fuerzas Armadas y fuerzas policiales, hoy día sean aquellos que dicen que quieren la fuerza militar en la calle", planteó.
El Mandatario también aludió al caso de Carlos Robledo, el exconscripto condenado a 10 años de cárcel por hechos ocurridos durante el estallido social. Kast sostuvo que ese episodio debe ser considerado antes de pedir la intervención de militares en tareas de orden público.
"Hoy día, sin que se les mueva un pelo, dicen que quieren a los militares en la calle. Pero si el militar actúa porque sale con armamento letal, ¿lo van a defender? Seguramente lo van a dejar abandonado", dijo.
Por ello, el Jefe de Estado sostuvo que cualquier colaboración de las Fuerzas Armadas debe realizarse con responsabilidad y respaldo institucional.
"Si nosotros queremos pedirle a las Fuerzas Armadas su colaboración, tenemos que darles el respaldo y respetarlos como corresponde, no usarlos para fines políticos", señaló.
Kast agregó que, si se solicita apoyo militar, debe existir "respaldo político, respaldo jurídico y respaldo de la ley".
"Si les vamos a pedir ayuda, lo vamos a hacer de manera responsable", sostuvo.