EMOLTV

Villa Las Dunas: Retiran cámaras instaladas por bandas y Minvu proyecta demoler edificios tomados por el narco

En ese sector de Lo Espejo mataron al cabo Cristopher Aguilera el pasado domingo.

02 de Octubre de 2026 | 10:34 | Por Nicolás Bravo, Emol
imagen

Imagen de referencia.

Macarena Pérez.
El asesinato del Cabo 2° Cristopher Aguilera Fernández ha movilizado a las autoridades a atacar la criminalidad en Villa Las Dunas, en Lo Espejo con el fin de desbaratar la estructura de narcotráfico que existe ahí.

En ese sentido, en las últimas horas se han llevado a cabo una serie de operativos en este sector residencial de la comuna con el fin de desarmar las barreras que grupos delictivos han levantado ahí para facilitar sus operaciones.

Personal municipal de Lo Espejo, en conjunto con equipos especializados de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, desmontaron un portón levantado irregularmente que era utilizado para vender droga desde ahí con la protección que esta reja proporcionaba. En estos edificios, según se informó, no están adaptados para la vivienda, sólo se utilizarían para venta y almacenamiento de droga.

En el procedimiento, también se retiraron cámaras de seguridad particulares instaladas presumiblemente por estos grupos organizados. Según las imágenes que fueron proyectadas por el matinal Contigo en la Mañana de CHV, se mostró como un block completo funcionaba como centro de operaciones.

Se incautó evidencia referida a elementos tecnológicos utilizados para la comunicación, almacenamiento de imágenes, teléfonos celulares entre otros objetos utilizados por este grupo delictivo asentado en Las Dunas.

Poduje y la opción de demoler


El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, se refirió a la situación que vive este sector residencial en Lo Espejo, teniendo como principal preocupación en como estructuras que inicialmente fueron diseñadas para que la gente viva, son ocupadas como búnkers para el desarrollo de la actividad criminal.

"El caso de Las Dunas, este conjunto en particular, nosotros ya la alcaldesa nos había pedido antes del asesinato del carabinero que fuéramos a ver esto. Fuimos, hicimos un diagnóstico estructural de los edificios, un diagnóstico social. Entonces hablamos con seguridad y ahí vamos a hacer una intervención en conjunto que permita, por una parte, demoler los edificios que están controlados por el narcotráfico, muchos son de ellos".

"Los otros son de personas que se fueron, aprovecharon. Eso se expropia. Nosotros como Serviu tenemos facultades muy amplias para expropiar. En este caso es porque el edificio amenaza ruina, que es un concepto que está en la ley, y por utilidad pública, por la incivilidad y los delitos que se cometen ahí. Tenemos muchos propietarios que tienen antecedentes delictuales por narcotráfico", comnetó Poduje en conversación con T13 Radio.

En el marco de esta intervención que anunció el ministro Iván Poduje, se informó que el plan incluye la demolición de al menos 100 departamentos en el sector donde el Cabo 2° Aguilera fue asesinado. Esto principalmente porque muchos de estos espacios destinados a la vivienda, están siendo utilizados con fines delictivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?