El grave error de Google Fotos: Identificó a dos personas de raza negra como "gorilas"

El sistema de reconocimiento de imágenes de Google identificó erróneamente las fotos de una pareja de amigos. La compañía se disculpó por la situación y rectificó el etiquetado.

01 de Julio de 2015 | 10:41 | Emol
vía Twitter (@jackyalcine)
MOUNTAIN VIEW.- El anuncio de Google Fotos, la nueva plataforma de imágenes en la nube de la compañía del buscador, fue la novedad mejor recibida en la conferencia I/O de mayo pasado. Pero ahora le está dando un dolor de cabeza, luego que su sistema de reconocimiento identificara a dos personas de raza negra como "gorilas".

La situación fue dada a conocer por uno de los afectados, a través de Twitter. El programador Jacky Alcine publicó en la red social una captura donde el sistema de búsqueda de Google Fotos aplica la etiqueta "Gorilas" a una serie de fotos que se sacó con una amiga. Al abrir la categoría, sólo mostraba fotos de ellos dos.

Google Fotos aplica un sistema de reconocimiento automático en las imágenes respaldadas en el servicio, permitiendo la categorización y búsqueda rápida del contenido, sin que el usuario tenga que hacer ese filtro. Así, al apretar el botón de búsqueda, la propia aplicación sugiere categorías como "perros", u objetos y lugares.

La publicación de Alcine tuvo una rápida respuesta de Google, a través de Yonatan Zunger, arquitecto jefe del área social de la compañía. A través de Twitter, Zunger se contactó con Alcine, ofreciendo disculpas y pidiendo acceso a los datos de las fotos para poder revisar y solucionar el problema. Después de un par de intentos poco exitosos, finalmente se eliminó la categoría.

En una declaración enviada a The Telegraph, la compañía ofreció disculpas por la situación. "Estamos horrorizados y genuinamente lamentamos que esto haya ocurrido. Estamos tomando acciones inmediatas para prevenir que este tipo de resultados vuelva a aparecer. Claramente todavía hay mucho que hacer en el etiquetado automático de imágenes y estamos viendo cómo podemos prevenir estos errores en el futuro".

El mismo Zunger indicó que el etiquetado automático es un área en desarrollo, indicando que hace un tiempo tenían un problema donde personas de todas las razas eran marcadas como "perros" dentro de la misma aplicación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores