EMOLTV

Twitter cierra sitio que guardaba los mensajes borrados por los políticos

La versión chilena de Politwoops es una de las 30 que dejará de operar luego que Twitter dejara sin acceso a su base a Open State Foundation, el organismo tras el sitio.

24 de Agosto de 2015 | 10:54 | Emol
imagen

Los últimos mensajes de políticos chilenos registrados en Politwoops.

Politwoops
SANTIAGO.- Politwoops, el sitio web que recopilaba los mensajes publicados y luego borrados por políticos en Twitter, deberá dejar de operar, luego que la red social le cerrara el acceso a su base de datos de tweets.

El anuncio fue hecho por Politwoops a través de un comunicado, donde indica que los sitios de los 30 países en donde operaba dejarán de funcionar. El sitio Diplotwoops, que juntaba mensajes borrados por diplomáticos y embajadas, también se quedó sin acceso a los datos de Twitter.

La red social explicó su decisión a Politwoops indicando: "imaginen qué enervante -y hasta terrorífico- sería tuitear si fuera inmutable y irrevocable. Ningún usuario merece esa habilidad más que todo. Borrar un tuit es una expresión de la voz del usuario".

Politwoops fue creado en Holanda en 2010, como parte de una hackatón. El proyecto fue adoptado por la Open State Foundation, creando una serie de sitios con el mismo objetivo: mostrar los mensajes que los políticos "escondían" en sus cuentas de Twitter.

"Lo que los políticos electos dicen públicamente es un tema de registro público. Incluso cuando los tuits son borrados, son parte de la historia parlamentaria. Estos tuits fueron publicados y luego borrados. Lo que los políticos dicen debería estar disponible para cualquiera. Esto no es sobre faltas de ortografía pero es una visión única de cómo los mensajes de políticos electos pueden cambiar sin aviso", indicó Arjan El Fassed, director de Open State.

Con esto, Politwoops dejará de operar, al menos de la manera en que lo hacía hasta ahora, en 30 países, incluyendo a Chile, Argentina, Canadá, Dinamarca, Portugal, Egipto, Francia e Italia. En mayo Twitter ya había suspendido el acceso a los mensajes para la versión estadounidense del sitio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?