EMOLTV

Penetración de internet en Chile supera el 66% y baja el uso del teléfono

Datos de la Subtel muestran un crecimiento de 19,4% de las conexiones de internet respecto a 2014, llegando a los 12 millones de accesos. Mientras, el tráfico de voz descendió un 1%.

24 de Septiembre de 2015 | 13:49 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó un nuevo balance sobre el impacto de los servicios de comunicación en el país, con datos correspondientes al primer semestre del año y que muestran el crecimiento del uso de internet y una leve disminución de la telefonía.

Según las cifras presentadas esta mañana por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, la penetración de internet (móvil y fijo) en el país llegó a un 66,8%, equivalente a 12 millones de accesos. Esto representa un aumento de 9,9% respecto al mismo periodo del año pasado y 0,8% respecto al primer trimestre de 2015.

La penetración del internet móvil alcanza un 52,3%, con un crecimiento de 9,1% frente a junio de 2014. Un detalle importante de este tipo de conexiones es que están dominadas por el smartphone, que representa un 93% del total, dejando sólo un 7% para el sistema de banda ancha móvil vía USB. También cabe destacar que los accesos a través de la red 4G superaron el millón de conexiones, con un crecimiento de 24% durante el último trimestre.

El mundo de la telefonía muestra otro panorama, con un descenso del tráfico de voz de un 1% respecto a 2014, algo que la Subtel justifica con el aumento de las aplicaciones que operan sobre datos de internet. Si se analiza la situación particular de las conexiones fijas y móviles, se ve un aumento del tráfico en líneas fijas, de un 4,4%, y un descenso de 4,3% en el uso de voz en celulares.

"La telefonía fija se ha mantenido creciendo a un ritmo estable, considerando que estamos en la era de los dispositivos móviles, ya que las líneas aumentaron un 1,9% en los últimos 12 meses. El tráfico de llamadas internacionales se mantiene con tendencia a la baja, producto de la utilización de aplicaciones como Skype, que nos permiten comunicarnos por texto, voz y video", comenta Huichalaf.

Independiente de la baja en uso, la industria de telefonía móvil tiene una penetración superior al 100%, llegando a 129,5% (por personas que tienen más de una línea), para un total de 23,3 millones de clientes.

Finalmente, respecto al alcance del servicio de televisión de pago, la Subtel informó una penetración de 53,2% en junio de 2015 (un aumento de 1% respecto a diciembre de 2014), con los servicios satelitales superando a los de cable, con un 51,8% frente a 48,2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?