Astronauta español asegura que "viajaremos a Marte, sin duda"

Pedro Duque afirma que el futuro de las misiones espaciales con destino a nuestro vecino del Sistema Solar depende "del entusiasmo de los gobiernos".

11 de Octubre de 2015 | 09:02 | EFE

Pedro Duque.

Agencias (archivo)
MADRID.- Mientras el Planeta Rojo se instala por estos días en los titulares de prensa y en las pantallas de cine, la posibilidad de ver algún día a seres humanos caminando sobre su superficie vuelve a asomar como una perspectiva realizable en un futuro quizá no tan lejano.

Al menos eso es lo que cree el astronauta español Pedro Duque, quien si bien reconoce que cumplir ese sueño depende "del entusiasmo de los gobiernos", insiste en que "viajaremos a Marte, sin duda".

Duque habló en momentos en que se estrena en Europa la cinta "Misión Rescate", la epopeya en 3D protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott sobre un explorador abandonado en ese cuerpo celeste.

Durante una entrevista con medios de prensa realizada en el Centro de Astrobiología (CAB), en las afueras de Madrid, el astronauta explicó que misiones de este tipo implican gastos enormes que actualmente carecen de sentido comercial.

Entre los factores que influyen en la puesta en marcha de la aventura se cuenta que Estados Unidos, el país que ostenta los logros de mayor alcance en la exploración espacial con humanos, ha experimentado varios reveses en este campo en las últimas décadas.

Tras el retiro de los transbordadores espaciales, precedido por varios accidentes mortales, la NASA se ha visto obligada a posponer muchos de sus proyectos por falta de ingresos y todavía no desarrolla naves espaciales propias.

Al mismo tiempo, China e India aceleran sus programas de exploración, mientras Rusia marca el paso aunque sostiene una importante presencia orbital.
Pedro Duque:
"Se barrunta una nueva época de competencia entre agencias espaciales, y eso siempre desemboca en avances más rápidos"

"Se barrunta una nueva época de competencia entre agencias, y eso siempre genera ingresos que desembocan en avances más rápidos en tecnología", estima Duque.

Robots son "ineficientes"


Pese a los éxitos conseguidos en la exploración marciana por los aparatos Opportunity y Curiosity, el ingeniero aeronáutico considera que el uso de robots de control remoto es "extremadamente ineficiente", porque dichas máquinas "no pueden tener conciencia de arreglarse a sí mismas".

De esta manera, argumenta, hasta que no se puedan enviar máquinas acompañadas por personas, que tienen capacidad de reacción e improvisación ante las dificultades, la exploración espacial será por definición muy lenta.

El experto estima que incluso si la aventura de pisar Marte entusiasma a los gobiernos, las enormes dificultades que implica la misión hacen prever que no se llevará a cabo antes de dos décadas.

Duque, de 52 años, viajó al espacio como el primer astronauta de nacionalidad española, a bordo de la misión STS-95 del hoy jubilado transbordador espacial estadounidense Discovery realizada en 1998. Cinco años después volvió a entrar en órbita en una nave rusa Soyuz TMA con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores