El 70% de los chilenos declara ser usuario de internet

La Subtel informó además que el 67% de los hogares del país tiene algún tipo de acceso a la red, según la más reciente encuesta sobre accesos y usos de internet.

16 de Octubre de 2015 | 16:00 | Emol
Macarena Pérez, El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Chile cada vez se acerca más al nivel de los países desarrollados respecto a la cantidad de población que es usuaria de internet, según reveló la más reciente Encuesta Nacional de Accesos y Usos de Internet, donde se determinó que el 70% de los chilenos son usuarios de la red y el 67% de los hogares del país tiene algún tipo de acceso.

Los resultados del catastro, dados a conocer hoy por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), indican que el 2014 la cantidad de usuarios de internet mantuvo su ritmo de ascenso, pasando del 66% (2013) al 70% de personas que declaran haber usado internet en los últimos tres meses.

Si bien nuestro país aún está debajo del promedio existente entre los países desarrollados, en los que esta cifra se eleva al 78%, el resultado de la encuesta remarca nuevamente la distancia con el promedio mundial (40%) y el de los países en desarrollo (32%).

La tendencia además subraya el importante crecimiento de usuarios de internet en el país en los últimos seis años, ya que el 2009 la misma encuesta señalaba la existencia de un 39% de usuarios entre la población.

Otra cifra que resalta es que el 67% de los hogares del país tenían algún tipo de acceso a la red el 2014, cualquiera sea la tecnología utilizada, subiendo cinco puntos respecto al 62% que se registró en la encuesta del año anterior.

Usuarios de internet cada 100 habitantes
Fuente: Subtel / ITU / Intelis
"Esta tendencia al aumento del acceso a internet confirma que las políticas públicas en materia de telecomunicaciones, para fomentar la inclusión digital, van en la senda correcta. Seguiremos avanzando en esta línea, gracias a la implementación de nuevos proyectos, así como a la inversión privada en infraestructura, la que contribuirá a la tarea que tenemos como país: llegar cada día a más chilenos con mayor conectividad y mejores servicios", comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien entregó los resultados junto al subsecretario Pedro Huichalaf.

Los jefes de hogar entregaron como principales motivos de tener internet el que permite más acceso a información (92,3%), que permite comunicarse con otras personas (89,4%) y que es un apoyo en la educación propia o de los hijos, nietos u otros parientes (73,6%). Por contraparte, quienes no tienen internet en su hogar esgrimen como razones la poca relevancia, la usabilidad y el costo.

La encuesta destacó que casi 1 millón de hogares que ya contaban con internet fija, comenzaron adicionalmente a usar internet móvil. El total de hogares que cuentan con ambas formas de acceso asciende al 50%, mientras que el uso exclusivo de banda ancha alcanza 22%, el mismo porcentaje que quienes tienen acceso exclusivamente a través de su teléfono inteligente.

Las autoridades destacaron particularmente los avances que existen en el acceso a internet por parte de adultos mayores. "Si bien muchos adultos mayores aún no están alfabetizados digitalmente, existe un amplio grupo que a diario utiliza Internet para entretenerse, informarse o realizar trámites. En los últimos tres meses, el 30,3% de este grupo etario reconoció haberse conectado para tales fines", puntualizó la directora de Senama, Rayén Inglés.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores